Qué hacer en Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago de Compostela

En este post voy a contaros qué hacer en Santiago de Compostela, una ciudad mundialmente conocida por ser el destino final del Camino de Santiago.

Como ya os conté en nuestra guía del Camino de Santiago, cada año, millones de peregrinos realizan las distintas rutas del Camino de Santiago hasta llegar a la ansiada Catedral de Santiago de Compostela.

Las plazas de Santiago de Compostela

Antes de hablar de la famosa Catedral de Santiago de Compostela, vamos a empezar hablando de las 4 plazas que la rodean.

La Plaza del Obradoiro

La Plaza del Obradoiro es el centro neurálgico de Santiago de Compostela. Alberga la Catedral de Santiago, el colegio de San Xerome, el Palacio de Raxoi y el Hostal de los Reyes Católicos (Un Parador hoy en día).

Estos edificios representan lo que eran los 4 pilares fundamentales de la vida gallega: Religión, educación, administración y atención al peregrino.

Cada día, miles de peregrinos llegan emocionados a esta plaza. Y es que en la Plaza del Obradoiro se encuentra el kilómetro 0 del Camino de Santiago. Puedes apreciar en el suelo cómo las distintas rutas del Camino de Santiago convergen en el centro de la plaza.

Tras tantas experiencias tan duras como enriquecedoras, en esta plaza terminaba nuestro Camino de Santiago desde Sarria.

La Plaza de Platerías

La Plaza de Platerías es una plaza muy pequeñita pero preciosa. Su nombre viene dado por los obradores de plata que había en este lugar.

La fuente de los caballos que hay en el centro de esta plaza es uno de los principales lugares de encuentro de esta ciudad.

Al fondo de la foto vemos la Casa do Cabildo, un edificio muy bonito ¿Verdad? Pues no es más que una fachada ornamental para hacer más estética la Plaza de las Platerías.

La plaza de Platerías de Santiago de Compostela
La plaza de Platerías de Santiago de Compostela

Plaza de la Quintana

La Plaza de Quintana está dividida en dos partes. La parte alta “de los vivos” y la parte baja “de los muertos” que está construida sobre un antiguo cementerio.

Esta plaza está envuelta en misterios y leyendas, pero actualmente es un punto de reunión de estudiantes y un lugar donde se celebran numerosos eventos y conciertos aprovechando su gran amplitud.

Dice la leyenda que un sacerdote mantenía relaciones con una religiosa a escondidas. Un día se disfrazó de peregrino para escaparse juntos, pero no se sabe por qué, ella nunca acudió a esa cita.

Cada noche aparece la sombra de un peregrino proyectada en la Catedral. Se dice que es este sacerdote que desde entonces, sigue acudiendo puntualmente a su cita con la esperanza de que ella aparezca algún día.

Plaza de la Inmaculada

La Plaza de la Inmaculada está en la zona norte de la Catedral.

Es la primera plaza que vimos al terminar el Camino de Santiago desde Sarria. Y es que por esta plaza pasan los últimos tramos del camino inglés y francés.

En la Edad Media era conocida como la plaza del Paraíso porque en esta parte de la Catedral estaba la antigua Puerta del Paraíso por la que entraban los peregrinos.

Frente a la Catedral podemos ver el Monasterio de San Martín Pinario, un monasterio benedictino con fachada en forma de retablo que fundado en el siglo X. Se puede visitar de 11:00h a 19:00h y la entrada cuesta 4€.

El Monasterio de San Martín Pinario en la Plaza de la Inmaculada
El Monasterio de San Martín Pinario en la Plaza de la Inmaculada

La Catedral de Santiago de Compostela

Una de las cosas más importantes que hacer en esta ciudad es visitar la icónica Catedral de Santiago de Compostela.

Su arquitectura combina los estilos barroco, románico y gótico. Pudimos admirar su gran belleza en la fachada principal de la Plaza del Obradoiro.

La Catedral de Santiago de Compostela es uno de los mayores símbolos del cristianismo en el mundo. Y es que en su interior se encuentra la tumba del Apóstol Santiago.

Dentro de la Catedral también se encuentra el famoso Pórtico de la Gloriauna de las obras más importantes de la época románica en España.

Puedes visitar el interior de la Catedral de 7:00 a 20:30 totalmente gratis. Pero si quieres visitar el Pórtico de la Gloria, subir a la torre de la Carraca o visitar el museo de la Catedral, tendrás que comprar aquí tu entrada con antelación.

Pero si realmente quieres es empaparte de toda su historia, te recomiendo esta visita guiada por la Catedral de Santiago y su museo.

La misa del peregrino y el abrazo al Apóstol Santiago

Todos los días se celebra la conocida misa del peregrino a las 12:00 y a las 19:30.

Durante estas misas es posible ver en funcionamiento al gran botafumeiro. Pesa más de 50 kg y alcanza una velocidad de 70 km/h. Se dice que este inmenso incensario comenzó a usarse para enmascarar el olor con el que llegaban los peregrinos.

Detrás del Altar Mayor de la Catedral se encuentra esta figura del Apóstol Santiago de más de 800 años. Miles de peregrinos acuden a este lugar a dar el histórico abrazo al apóstol Santiago.

Y es que otra de las cosas que hacen los peregrinos nada más llegar a Santiago de Compostela, es dar un abrazo a esta figura del Apóstol Santiago. Es uno de los pocos rituales que se conservan desde los inicios del Camino de Santiago. Simboliza la llegada a la meta y el fin del Camino de Santiago.

Si quieres evitar grandes colas a la hora de dar el abrazo al Apóstol Santiago, aprovecha la hora a la que se celebra la misa del peregrino.

Mercado de Abastos

Después de la Catedral de Santiago, el Mercado de Abastos es el segundo lugar más visitado de Santiago de Compostela.

Este mercado tiene más de 3 siglos de historia, aunque la construcción actual es de 1941. Fue en este año se decidió ampliar lo que era el antiguo Mercado de la Ciudad.

En el Mercado de Abastos pudimos encontrar productos gallegos frescos a muy buen precio. Funciona como una cooperativa y los productos llegan directamente de los propios agricultores, ganaderos y pescadores.

Si te gustan los mercados locales tanto como a nosotros, éste te va a flipar. Es el lugar perfecto para probar una de las mejores gastronomías del mundo y llevarte algún regalito gastronómico a casa.

Esta zona está rodeada de restaurantes que se abastecen de los productos frescos de este mercado. Si sois foodies y os queréis dar un caprichazo, os recomiendo deleitaros con el menú del restaurante Abastos 2.0.

Dónde comer en Santiago de Compostela

Los mejores sitios para ir de tapas en Santiago de Compostela

En cuanto hablamos de comida gallega, se nos hace la boca agua pensando en estos días que pasamos en Santiago de Compostela.

Y es que irse de tapas por Santiago de Compostela es una de las mejores de las cosas que hacer en Santiago de Compostela. Pero eso sí, que no te la jueguen, si te pides algo de beber en Santiago de Compostela… ¡Las tapas son completamente GRATIS!

Empezamos con el mítico bar La Tita con sus tapas de la mejor tortilla de Betanzos que he probado en mi vida ¿El truco según su dueño? Las propiedades de la patata gallega, unos buenos huevos y su cocción.

Continuamos con el delicioso pulpo de Mesón do Pulpo y la gran variedad de tapas que tienen en el A Taberna do Bispo.

Pero si hablamos de la mejor calle para ir de tapas en Santiago de Compostela tenemos que ir la Rúa da Raíña. En esta calle hay un ambientazo y está abarrotada de bares con unas tapas riquísimas.

En esta calle os podéis poner las botas con unos ricos embutidos y quesos en la Viñoteca Ventosela. También os recomiendo probar los mejillones “tigres rabiosos” de Trafalgar.

Y si eres un amante de la oreja de cerdo, en esta misma calle podrás probar la tapa del Restaurante Orella. Aunque te aviso que es oreja cocida y a mí personalmente me gusta más la oreja a la plancha.

Los mejores restaurantes de Santiago de Compostela

Bueno, ya nos hemos ido de tapas… Pero ahora vienen los mejores restaurantes de Santiago de Compostela.

Ya comenté antes que el Abastos 2.0, como bien indica su nombre, está en pleno Mercado de Abastos ¿Qué mejor lugar para degustar el mejor producto fresco de Galicia?

Tienen un menú que ronda los 50€ p.p. y te aseguro que están bien invertidos. Te sirven una gran variedad de mariscos y pescados traídos directamente del Mercado de Abastos. El producto fresco está más que garantizado.

Para poder ir tienes que reservar con cierta antelación en este enlace.

El otro gran favorito fue Terra Nosa. Su especialidad es el arroz de bogavante, pero tiene una gran variedad de productos frescos para deleitarte. Su tarta de Santiago es una auténtica delicia.

Y qué mejor forma de acabar la cena que tomándonos uno de esos riquísimos helados de Bico de Xeado.

Dónde alojarte en Santiago de Compostela

La mejor zona para alojarse de Santiago de Compostela es su céntrico casco histórico.

Nosotros elegimos el Hotel Atalaia B&B por su magnífica calidad/precio. Tienen habitaciones totalmente climatizadas y con baño privado. Sirven un desayuno estupendo para empezar el día de turismo con fuerzas.

También ofrecen la opción de contratar el servicio de masajes en el propio hotel para los peregrinos que desean darse un capricho después de tanto sufrimiento.

Free tour por Santiago de Compostela

La mejor manera de conocer Santiago de Compostela es paseando por las ruas (calles) y las plazas del casco antiguo.

Aunque ya os he hecho un poco de spoiler, os recomiendo mucho que hagáis este free tour por Santiago de Compostela para empaparos bien de la historia de esta ciudad.

Y por cierto, para los más foodies también hay un free tour gastronómico en el que te van llevando por locales más emblemáticos y te cuentan los secretos de la gastronomía gallega.

Otras cosas que hacer en Santiago de Compostela

Si tienes más tiempo para visitar Santiago de Compostela, aquí va otra lista de otras cosas que hacer en Santiago de Compostela.

Paseo por el parque de la Alameda

Santiago de Compostela es una ciudad verde, y cabe destacar el parque de la Alameda,.

Aparte de encontrar los rincones más relajantes de la ciudad, podrás disfrutar de unas vistas preciosas de la Catedral.

Este parque es un lugar verde, acogedor, amplio… Aquí se puede disfrutar de unos atardeceres muy bonitos.

Visita el Museo do Pobo Galego y su famosa escalera de caracol

Este museo es otra de las cosas que hacer en Santiago de Compostela para conocer bien la historia del pueblo gallego.

En el Museo do Pobo Galego podrás conocer un poco más de cerca la cultura gallega.

La entrada cuesta 3€ y puedes consultar su horario de apertura en este enlace.

Escalera de caracol del Museo do Pobo Galego
Escalera de caracol del Museo do Pobo Galego

Visita el Edificio de la Cidade da Cultura

Si tienes tiempo acércate a conocer el polémico edificio de la Cidade da Cultura.

Tiene una arquitectura moderna bastante chula. En su interior acoge un museo y una biblioteca.

Aunque para muchos es el símbolo del despilfarro y de la mala gestión, lo mejor es que vayas para tener tu propio criterio.

Excursiones que puedes hacer en Santiago de Compostela

Si tienes varios días en Santiago te animo a hacer alguna de las siguientes excursiones en Santiago de Compostela:

  • Excursión a Finisterre de medio día. Este cabo era conocido como el fin del mundo porque allí no se ve nada más allá del mar. Conoce las historias de Finisterre en esta excursión de 4 horas por 25€.
  • Excursión a las Rías Baixas: Conoce las Rías Baixas a bordo de un barco por la Ría de Pontevedra con una degustación de marisco. Dura 10 h y su precio es de 45€.
  • Excursión a la Ribeira Sacra: Conoce los Cañones del Río Sil y la Ribeira Sacra. Están en Ourense y es una zona preciosa con unos paisajes espectaculares. Dura 10 horas y cuesta 50€.
  • Excursión a la Costa da Morte: Conocerás la Ría de Muros y Noya, conocerás el bonito pueblo de Muros, el hórreo de Carnota, el mirador del Ézaro, la cascada del Rïo Xallas y el Faro del Cabo Finisterre. Dura 9 horas y cuesta 40€.
  • Excursión a las Islas Cíes: Pertenecen al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia y poseen unas playas mágicas. Dura 10 horas y cuesta 50€.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *