Las Islas Gili son un pequeño archipiélago formado por 3 pequeñas islas situadas en la costa noroeste Lombok.
Las 3 islas que lo forman son Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air. En todas ellas podrás disfrutar de unas playas paradisíacas, unos atardeceres de ensueño y fondo marino espectacular.
Las Islas Gili fueron la guinda del pastel de nuestro viaje a Indonesia, son sin duda el mejor sitio para disfrutar de un merecido descanso.
En este post voy a contarte qué hacer en las Islas Gili, qué Isla Gili elegir y nuestra experiencia en este pequeño paraíso (Con terremoto incluido).
Y es que en este viaje nos pasó de todo, el gran terremoto de Lombok del 5 de Agosto de 2018 nos pilló en el peor sitio en el que podía pillarnos, en las Islas Gili.
Cómo llegar a las Islas Gili desde Bali
La única manera de acceder a las Islas Gili es en barco.
Para ir a las Islas Gili desde Bali tendrás que coger un barco en el puerto de Pang Bai. Si has seguido nuestra ruta de Bali por zonas, tus últimas noches en Bali las habrás pasado en el este de Bali, que está a unos 40 min en coche del puerto de Pang Bai.
Nosotros cogimos el taxi a Pang Bai a las 5:00 am para aprovechar el día en las Islas Gili. Nos costó 350.000 Rp, un poco carete, pero si quieres llegar pronto, no tienes otra alternativa.
Una vez llegues al puerto de Pang Bai, tienes 2 formas de llegar a las Islas Gili.
Fast boat para ir de Bali a las Islas Gili
Sin duda, la mejor opción para llegar a las Islas Gili es coger uno de los fast boats que salen del puerto de Pang Bai (Bali) cada media hora.
Los fast boats son los barcos rápidos que tardan en llegar a las Islas Gili poco más de 2h. Te recomiendo cogerlo a primera hora ya que los retrasos se van acumulando a lo largo del día.
Lo más cómodo es reservar uno de esos paquetes que incluyen recogida en tu hotel de Bali + fast boat. Te recogen en la puerta de tu hotel unas 2h antes de que salga el fast boat. Puedes reservarlo por Internet o hacerlo allí mismo cualquier otra agencia.
Aquí te dejo las 3 compañías más conocidas con las que puedes reservar por Internet tu fast boat:
- Wahana: Es la más económica, cuesta entre 350.000-450.000 Rp p.p. No tiene asientos en la parte de arriba y el desembarque es algo incómodo.
- Eka Jaya: Es el que más recomendamos, tiene precios similares al anterior y tiene barcos más grandes y con asientos en la parte de arriba.
- Blue Water Express: La opción deluxe, es bastante más caro. Tienen unos barcos modernos y muchísimo más cómodos.
OJO: Te recomiendo reservarlo sin demasiada antelación, los fast boats pueden ser cancelados si la marea está muy revuelta. Vete informando durante el viaje si los fast boats están operativos antes de comprarlos.
Durante el mes que estuvimos en Indonesia no salió ni un solo fast boat porque la marea estaba muy revuelta, así que no tuvimos más remedio que ir en ferry público.
Ferry público para ir de Bali a las Islas Gili
Desde el mismo puerto de Padang Bai (Bali), salen los ferries públicos que te dejan en el puerto de Lembar (Lombok). Sale uno cada hora durante las 24h del día y suele haber hueco de sobra, no es necesario reservar.
Es la opción más económica, cuesta 40.000 Rp p.p. y es buena opción si quieres visitar también Lombok, aquí te dejo mi post Ruta de 5 días por Lombok: Playas, Cultura y Paisajes Inolvidables.
Eso sí, ármate de paciencia, el ferry público tarda unas 5-6h en llegar al puerto de Lembar (Lombok). Una vez allí, te espera una horda de taxistas con los que tendrás que negociar un precio para ir hasta el puerto de Bangsal, donde al fin cogerás un último barco público a las Islas Gili.
Al puerto de Bangsal no llegan Grabs y las negociaciones con los taxistas son bastante duras. Puedes buscar otros viajeros para negociar un viaje más barato, nosotros conseguimos que nos dejasen en el puerto de Bangsal por 100.000 Rp p.p. No está tan mal si tienes en cuenta que el trayecto dura 1h y media.
Una vez llegamos a Bangsal, por fin llegó la hora de coger el último barco público. Es un barco algo rudimentario pero muy barato, 19.000 Rp p.p. El trayecto es bastante corto, depende de a qué isla vayas, pero unos 15 min. Lo malo es que tiene capacidad para 35 personas y hasta que no se llene, no sale.
Total, que al final te cuesta 40.000+100.000+19.000=159.000 Rp p.p. y has perdido todo el día. Salimos de nuestro hotel en el este de Bali a las 5am y no pisamos las Islas Gili hasta las 3pm (Unas 10h en total).
Conclusión: Si puedes coger fast boat por 200.000 Rp p.p. más, yo ni me lo pensaba.
Cómo moverte por las Islas Gili
La vida en las Islas Gili va a otro ritmo, no se permiten vehículos motorizados. Imagínate la tranquilidad y el aire puro que se respira en este paraíso.
Nada más llegar a las Islas Gili verás que hay un montón de carros de caballos esperando a turistas a los que llevar a su alojamiento. Por favor, evita coger este medio de transporte, allí hace muchísimo calor y se ve claramente que los caballos no están en buenas condiciones.
Las Islas Gili son lo suficientemente pequeñas como para que puedas recorrerlas a pie. Si eres un culo inquieto y quieres moverte un poco más rápido, el mejor medio de transporte en las Islas Gili es la bicicleta.
¿Qué Isla Gili elegir para alojarte?
En cualquiera de las 3 Islas Gili disfrutarás de las playas más paradisíacas de todo el viaje.
Las playas de las Islas Gili tienen arena blanca y un mar de color turquesa tan calmado que parece una piscina. Sus aguas albergan un precioso fondo marino para hacer snorkel y submarinismo.
Además, al estar prohibidos los vehículos motorizados, las Islas Gili quedan libres de contaminación y de esos ruidos tan molestos de las ciudades.
Suena bien ¿Verdad? Pues todo esto lo tienes garantizado en cualquiera de las 3 Islas Gili.
Pero eso sí, dependiendo del mood en el que vayas, cada isla tiene su público. Es importante que tengas en cuenta las diferencias entre las 3 Islas Gili para que sepas bien cuál es la tuya.
Gili Trawangan: La isla para la gente jóven
Es la isla más grande y desarrollada de las 3 de las Islas Gili y la que más turistas recibe al año. Ofrece un montón de posibilidades para el turista: Alojamientos, restaurantes, bares, excursiones… Se convierte así en la isla más cómoda para el turista, pero también en la menos paradisíaca de las 3 Islas Gili.
Famosa por su ajetreada vida nocturna, Gili Trawangan te ofrece montón de bares y discotecas donde podrás pegarte una buena fiesta hasta el amanecer.
Su vida nocturna y sus precios competitivos convierten a Gili Trawangan en la isla perfecta para un viaje solo o con amigos.
Hoteles para alojarte en Gili Trawangan
Si ya has decidido que quieres marcha en Gili Trawangan, aquí te dejo las mejores opciones para los distintos bolsillos:
- Premium: Gili Treehouses
- Top: Pearl of Trawangan
- Standard: Blu d’aMare y Le Pirate – Gili Trawangan
- Low Cost: M’adison Gilli
- Diving: Manta Dive Gili Trawangan Resort
Sitios recomendados para comer en Gili Trawangan
Restaurante italiano ideal para disfrutar de pastas y pizzas auténticas; también ofrece servicio a domicilio.
Un lugar popular para los amantes de la pizza con una variedad de opciones italianas.
Restaurante vegetariano con un enfoque en opciones saludables y sabrosas.
Cocina de fusión asiática que combina sabores frescos y locales.
Lugar ideal para probar la auténtica comida indonesia en un ambiente local.
Gili Meno: Desconexión total
Esta isla se encuentra entre Gili Trawangan y Gili Air.
Gili Meno es la isla en la que encontrarás más paz y tranquilidad, perfecto para desconectar del mundo.
En esta isla viven muchísimas tortugas marinas y tiene los fondos marinos más vírgenes que puedas soñar. Es la más pequeña de las 3 Islas Gili y aún se conserva prácticamente virgen.
Sin embargo, si eres una persona activa y no soportas estar todo el día tomando el sol en una hamaca, puede que Gili Meno no sea tu isla. Si eres de los que le gusta probar restaurantes, tomarte unas cerves o hacer excursiones, puede que Gili Meno te resulte un poco aburrida.
No tiene demasiados hoteles ni restaurantes donde elegir y sus precios son algo más elevados. A menos que tu plan sea desconectar y no hacer nada en todo el día, te recomiendo alojarte en alguna de las otras dos Islas Gili y hacer una excursión para conocer Gili Meno.
Hoteles para alojarte en Gili Meno
Si has decidido que quieres una desconexión total en Gili Meno, aquí te dejo las mejores opciones para los distintos bolsillos:
- Premium: Villa Santai en Meno Island Villas
- Top: Gili Meno Escape
- Standard: Gili Meno Getaway
- Low Cost: The This-Kon Gili Meno
Gili Air: La isla Hippy
Esta isla que está más pegada a Lombok. Es un término medio entre las dos anteriores. No es tan fiestera como Gili Trawangan ni tan tranquila como Gili Meno.
A mi gusto es la mejor opción para viajar en familia o en pareja. Tienes todas las comodidades que puedes encontrar Gili Trawangan y a la vez, puedes encontrar la paz y tranquilidad de Gili Meno.
Tienes zonas en las que podrás disfrutar de la playa prácticamente solo y otras zonas con chiringuitos donde puedes disfrutar de un «Chill out» único.
Gili Air era la Isla Hippie de las Islas Gili y sigue conservando bastante esa esencia. Aunque cada vez es más turística, no llega a estar tan masificada como Gili Trawangan.
Si tienes dudas qué Isla Gili elegir, te recomiendo que vayas Gili Air. No te preocupes por las otras 2 Islas Gili porque las puedes visitar haciendo el tour de las 3 islas, una de las cosas imprescindibles que hacer en las Islas Gili.
Hoteles para alojarte en Gili Air
Si al igual que nosotros, has elegido Gili Air como campamento base, aquí te dejo las mejores opciones para todos los bolsillos:
- Premium: Anahata – Tropical Private Villas
- Top: Taman Senang
- Standard: Old Village Gili Air
- Low Cost: ChillHouse Gili Air Bungalows
- Diving: Manta Dive Gili Air Resort
Nosotros no pudimos reservar con demasiada antelación y elegimos ChillHouse Gili Air Bungalows. Resultó ser un gran acierto, tienen 2 bungalows bastante chulos y Jimi, un joven de 20 años que trabajaba en esto para sacarse unas perrillas, se encargó en todo momento de que no nos faltase de nada.
Por las mañanas Jimi nos preparaba un riquísimo desayuno con café, tortitas y fruta. Es un chico muy simpático y servicial, nos gestionó la lavandería y se encargó personalmente de alquilarnos las bicis por 40.000 Rp p.p./día.
Desde el gran terremoto de Lombok en el verano de 2018, Jimi ya no trabaja allí, este bungalow ya no está disponible. Más abajo te cuento cómo vivimos este terremoto y cómo conseguimos salir de Gili Air.
Sitios chulos para comer en Gili Air
Este restaurante nos lo recomendó nuestro profesor de buceo. Tiene unos puffs muy chulos en la playa y es el mejor sitio para ver el atardecer acompañado de una rica Bintang. Se come muy bien y su hamburguesa de atún está espectacular.
Un Warung muy bueno para comer comida local, te recomiendo probar sus deliciosos burritos. Su dueño se llama Hero y si te gusta la cocina, también imparte clases de cocina indonesia.
Es un restaurante español montado por una familia de españoles que se fueron a vivir a Gili Air. Varios días a la semana organizan música en directo y paelladas. No es tan barato como otros sitios, pero comerte unas croquetas o una simple tortilla de patatas en Indonesia no tiene precio.
Dicen que este restaurante es de los más tops que hay en la isla para comer comida local. Suele estar bastante lleno de gente y tiene precios asequibles.
Qué hacer en las Islas Gili
Aunque te parezca que lo único que hay que hacer en las Islas Gili es tumbarse en la playa y tomar el sol, estas islas te ofrecen mucho más que eso.
Aquí te dejo una lista de cosas que hacer en las Islas Gili.
Disfruta de las paradisíacas playas de las Islas Gili
Si hablamos de qué hacer en las Islas Gili, lo primero que te viene a la cabeza son esas idílicas playas con un mar tan calmado que parece una piscina.
Su arena blanca y su agua azul turquesa lo convierten en un auténtico paraíso.
Las playas de las Islas Gili fueron las más bonitas y paradisíacas de todo nuestro viaje a Indonesia.
Alucina con los atardeceres de las Islas Gili
Contemplar el atardecer es una de las cosas más bonitas que hacer en las Islas Gili.
Los atardeceres en las Islas Gili son completamente mágicos. El cielo adquiere una amplia gama de tonalidades rojizas y durante unos minutos, parece que el tiempo se para.
Te recomiendo que vayas a cualquiera de los bares a pie de playa sobre las 17:30 y te tomes algo mientras disfrutas de un atardecer de película. Te recomiendo el bar Mowies de Gili Air.
Si no quieres gastar, siempre está la opción de sentarte en la arena con una rica Bintang.
Hazte un fotón en los columpios de las Islas Gili
Las Islas Gili están repletas de columpios en el mar que forman una estampa preciosa. Hazte una foto durante el atardecer y llévate uno de los recuerdos más bonitos del viaje.
El famoso columpio con las letras de «Gili Air» está justo enfrente del hotel Gili Lumbung Bungalows. Puede que en ese haya mucha gente esperando, pero tranquilidad, en las Islas Gili hay columpios de sobra para todos.
Nosotros estuvimos prácticamente solos en este otro columpio de Gili Air y mirad qué preciosidad.
Recorre las Islas Gili en bicicleta
Como ya os he contado, en las Islas Gili no están permitidos los vehículos motorizados. Por lo que la manera más habitual de moverse es andando o en bicicleta.
La bici te permite moverte más rápido y poder investigar cada rincón de la isla.
A nosotros nos gestionaron el alquiler de una bici por 44.000 Rp p.p. en el propio alojamiento. Pero si no, hay muchos comercios donde puedes alquilarla por un precio similar.
Es muy común el uso de la bici en las Islas Gili, la mayoría de los bares y restaurantes tienen sus propios bastidores para que dejes anclada tu bici.
Lo único que se hace un poco pesado es que hay muchas zonas sin asfaltar y llenas de arena. Así que serán varias veces las que te tocará bajarte de la bici y llevarla andando.
Visita las 3 Islas Gili
Existen barcos públicos que conectan las 3 Islas Gili entre sí. Salen dos veces al día de cada isla, una a primera hora de la mañana y otra sobre las 15:00 de la tarde.
Los horarios varían dependiendo de a qué isla vayas y el precio son 35.000 Rp p.p./trayecto y es la forma más económica de conocer todas las Islas Gili. Se tarda unos 15-30 minutos dependiendo a qué isla vayas.
La pega de estos barcos públicos es su baja flexibilidad en horarios. Cuando necesitas desplazarte en otro horario o quieras llegar más rápido, tienes la opción del ferry rápido (una lancha a motor de toda la vida).
Los ferries rápidos salen 8 veces al día, una frecuencia bastante más alta pero también su precio es mucho más alto, 85.000Rp p.p./trayecto.
Si te gusta el snorkel te recomiendo contratar una excursión por las 3 islas y ellos se encargarán de llevarte a los mejores puntos de cada isla.
Snorkel con tortugas marinas en las Islas Gili
Si tu sueño es nadar con tortugas marinas, en las Islas Gili tienes muchas posibilidades de cumplirlo. En cualquier playa puedes encontrarte con alguna, pero si quieres aumentar tus posibilidades te recomiendo hacer submarinismo o contratar un tour de snorkel.
Los tours de snorkel los puedes reservar desde cualquiera de las 3 Islas Gili. Tienes la opción de hacerlo en barco privado o unirte a uno de los tours grupales que ofrecen las agencias locales.
Yo te recomiendo hacer el tour grupal porque es mucho más barato, cuesta unas 100.000 Rp p.p. y te van llevando por los mejores puntos de las 3 Islas Gili para hacer snorkel.
Sobre las 10.00 am te recogen en tu alojamiento para llevarte a los mejores sitios para ver peces, tortugas y unos fondos coralinos preciosos. También te suelen llevar a las famosas esculturas sumergidas de Gili Meno.
Durante la excursión pararon en Gili Meno para comer en un warung que estaba bastante bien de precio, 45.000 Rp p.p. A eso de las 16.00, te llevan de vuelta a tu isla, perfecto para disfrutar tranquilamente del atardecer.
Si quieres hacer snorkel por tu cuenta, en todas las playas alquilan un kit de aletas, tubo y máscara por unas 40.000 Rp p.p./día.
Y para ir a otra isla, siempre puedes coger uno de esos public boats por 35.000 Rp p.p… Pero si echas cuentas, no creo que merezca mucho la pena.
Bucea en el espectacular fondo marino de las Islas Gili
El submarinismo es una de las actividades más chulas que hacer en las Islas Gili.
Las Islas Gili tienen unas profundidades marinas espectaculares, lo normal es que veas un montón de corales, peces de todo tipo y como no, las increíbles tortugas marinas.
Si te gusta el snorkel te animo a probar el buceo, te va a enamorar, no querrás volver a hacer snorkel. Tras haber hecho nuestro primer bautismo en Cayo Guillermo, teníamos muchas ganas de sacarnos la licencia de buceo en las Islas Gili.
La mejor escuela de buceo en las Islas Gili
Para bucear en las Islas Gili te recomiendo reservar con Manta Dive Gili Air, tienen la mejor escuela de buceo de todo Gili Air. Además te recomiendo que le eches un ojo a su alojamiento Manta Dive Gili Air Resort, tiene buen precio y es una buena opción para estar pegado a la escuela.
Si te alojas en Gili Trawangan, esta compañía también tiene Manta Dive Gili Trawangan y su respectivo alojamiento Manta Dive Gili Trawangan Resort.
Sacarte la licencia de buceo en las Islas Gili es una de las mejores cosas que hacer en las Islas Gili, hay muy pocos lugares tan baratos y tan bonitos para el buceo.
Te pongo los precios de Manta Dive para que te hagas una idea:
- Try Dive (1 day): 900.000 Rp, -10% si reservas con antelación en su web ➜ 810.000 Rp.
- Scuba Diver Course (2 days): 3.800.000 Rp, -10% si reservas con antelación en su web ➜ 3.420.000 Rp.
- Open Water course (3 days): 5.000.000 Rp, -10% si reservas con antelación en su web ➜ 4.500.000 Rp.
Nosotros sólo teníamos 2 días así que elegimos hacer el Introduction Dive con la opción a sacarnos el Scuba Diver Course si nos convencía.
A la mañana siguiente de llegar a Gili Air, quedamos a primera hora con Al, nuestro instructor, para iniciar el curso en Manta Dive Gili Air. Nos puso el típico vídeo introductorio e hicimos entrenamientos de iniciación en la piscina.
Acabamos a eso de las 13:00 y aprovechamos para comernos unas ricas hamburguesas en Aysa Warung. Está al lado de Manta Dive y en primera línea de la playa, una opción muy buena para aprovechar el tiempo en la playa hasta 15:00. A esa hora habíamos quedado con Al para realizar nuestra primera inmersión en las Islas Gili.
Nuestra inmersión con Manta Dive Gili Air
Después de haber almorzado y descansado un rato en la playa, nos pusimos los trajes de neopreno, cargamos las botellas de oxígeno en el barco y nos adentramos en alta mar.
Durante el trayecto Al nos fue explicando con un librito las diferentes especies marinas que podríamos encontrarnos y las señas para notificárnoslo debajo del agua.
Al nos hizo sentir muy seguros durante toda la inmersión. Lo disfrutamos al máximo, vimos un montón de colares y especies marinas: 2 tortugas marinas, un pulpo, una morena, un pez león y un sinfín de otros tipos de peces.
Ver a las tortugas nadando es realmente mágico, es una de las cosas que más me gustaron de este viaje.
Al acabar la inmersión, nos tomamos una cerveza con Al y con ayuda de su librito, fuimos comentando todas las especies que habíamos visto.
Nos gustó tanto la experiencia que quedamos con él en sacarnos el Scuba Diver Course haciendo una inmersión más a la mañana siguiente. Cosa que nunca llegó a ocurrir porque esa misma noche del 5 de Agosto de 2018 nos pilló el gran terremoto de Lombok.
El gran terremoto de Lombok el 5 de Agosto 2018
Era nuestra última noche en las Islas Gili y a eso de las 19:45, nos pusimos a buscar alguna compañía de barcos que nos dejase en Lombok a la mañana siguiente.
Estábamos negociando precio en un puestecillo cuando de repente, aquel fatídico 5 de Agosto de 2018, nos pilló un de los terremotos más devastadores que ha sufrido Indonesia. Ni más ni menos que un terremoto de 6.9 Mw (7.1 en la escala de Richter).
La tierra empezó a temblar con una fuerza que jamás hubiera imaginado. Durante un par de segundos nos quedamos mirándonos pensando que aquello no podía ser real.
Pegué un grito a Mariet para salir inmediatamente de aquel puesto y corrimos hacia la playa donde no pudiera caernos nada encima. Al llegar, se abrazo a nosotros una chica que viajaba sola y estaba realmente asustada. Allí estuvimos los 3 abrazados durante los 20 segundos que la tierra se agitaba sin parar.
Cuando aquello dejó de agitarse, miramos al mar y supimos que no teníamos escapatoria… Ya no un tsunami, una mísera ola de 2 metros hubiera arrasado la isla por completo. Así que dejamos tiradas las bicis y fuimos corriendo en busca de algún indonesio que nos dijera «tranquilos, no es la primera vez que hay un terremoto aquí, todo está bien, quedaros tranquilos».
Pero para más acojone aún, los indonesios a los que preguntábamos sólo lloraban y decían que no sabían lo que iba a ocurrir. Los medios locales estaban alertando de un posible tsunami y nosotros estábamos en las Islas Gili, el peor sitio en el que podíamos estar.
Una noche de pánico tras el terremoto de Lombok
El pánico era total, gente llorando, otros cogiendo los chalecos salvavidas de los barcos… Una película de terror. Viendo el percal, fuimos corriendo a por el pasaporte y salir de allí con lo puesto, costase lo que costase.
Pero los recursos en Indonesia son limitados. Vimos a un alemán sacar fajos de billetes y… Amigo mío ningún dinero iba a sacarnos de allí por la noche.
Los barcos que llegan a las Islas Gili son barcos pequeños y ninguno se atrevía a salir de allí por la noche. Con un oleaje agitado, corríamos el riesgo de volcar y morir ahogados en medio de la nada.
Fruto de la desesperación, el pobre alemán llegó a pedir un helicóptero… Pobre iluso… Ningún helicóptero iba a sacarnos de allí, no es cuestión de dinero, sino de recursos. Estás en una isla perdida de Indonesia, no en las Islas Maldivas.
Y es que en estas situaciones de poco te vale ser rico, sálvese quien pueda. Viendo que salir de allí por la noche era misión imposible volvimos a casa para ver si Jimi, nuestro casero, podía ayudarnos a salir de allí.
Justo hablando con él volvió a ocurrir, una repetición sacudió las Islas Gili de una manera brutal. Jimmi nos llevó corriendo hasta un descampado donde nada pudiera caernos encima.
Los edificios turísticos más modernos no se cayeron, pero algunas chabolillas e incluso la cúpula de la mezquita, cedieron por completo. Con esta repetición perdimos la comunicación, ya ni funcionaba la cobertura de los móviles.
Durmiendo en un descampado de Gili Air
Reconozco que el acojone era total, lloramos y nos despedimos como si aquel día fuera el último día de nuestra vida.
Os juro que hubiera dado todos mis ahorros para que nos sacaran de allí, pensábamos que las posibilidades de salir de allí con vida eran realmente bajas.
Cuanto todo se calmó un poco, entramos en casa para coger rápidamente mantas, toallas, almohadas… Y nos fuimos a dormir a un descampado enfrente de la mezquita. Allí estaban todos, locales y turistas, nadie dormía en casa por si otro terremoto les echaba la casa encima.
Obviamente no pegamos ojo en toda la noche, imagínate la situación, estábamos en un descampado frente a la mezquita, de noche, sin luz y lleno de musulmanes rezando con cada maldita repetición.
Hubo varias repeticiones durante toda la noche, al estar tumbados en el suelo, podías sentir los temblores directamente en tu espalda. No soy creyente, pero reconozco que por si acaso, aquella noche recé en cristiano… Todo suma 😂😂😂.
Esperando a que amaneciese conseguimos convencer a Jimi para que se viniera con nosotros a Lombok, donde estaba su familia. Su jefe no le dejaba irse… ¡¡Ni habiendo riesgo de tsunami!! Así que le pregunté cuánto cobraba y cuando me dijo que eran 40 cochinos euros al mes… Le dije que a primera hora nos íbamos de allí, que nosotros le pagábamos el sueldo de ese mes.
Menos mal que le convencimos para venir con nosotros porque sin su ayuda no nos hubieran dejado subir a ningún barco. La gran mayoría de turistas tardaron más de 24h en salir de las Islas Gili porque los barcos sólo cogían a gente local.
A final no pasó nada, pero… ¿Y si llega a pasar? ¡¡Jimi nos hubiera salvado!!
La llegada a Lombok
Jimi nos coló en un barco lleno de indonesios. Cuando llegamos a Lombok, lloramos de alegría, aunque estuviéramos en el epicentro, nos sentimos a salvo de cualquier tipo de tsunami.
Y es que lo que realmente da pánico de los terremotos son los tsunamis que pueden venir después. En Lombok, con estar a cielo abierto donde no pueda caerte nada encima era suficiente.
Al pisar tierra en Lombok vimos un suelo totalmente agrietado y casas totalmente desplomadas, como si una apisonadora les hubiera pasado por encima. Y es que este terremoto de Lombok, el día 5 de Agosto de 2018 se cobró más de 550 vidas.
Después de ver esta terrorífica estampa, Jimi nos consiguió un taxi para ir al aeropuerto de Lombok. No había apenas taxis de servicio, la gente se nos quería subir al taxi para ir aeropuerto, imaginaos la histeria y el caos.
Al final todo salió bien y nos despedimos de él con un fuerte abrazo. Cuando llegamos a Madrid le ingresamos otros 150€ para ayudarle a acabar sus estudios. Ahora trabaja con un sueldo mucho más digno, en un crucero que da vueltas por el mundo.
Pese a este mal rato, te recomiendo mucho visitar las Islas Gili, son unas islas con un rollazo impresionante. Los terremotos tan gordos no son nada frecuentes, es mucho más fácil un accidente de tráfico y no por eso dejas de coger el coche todos los días ¿Verdad?
Hola, en que mes estuviste en las gili? Como dices que se cancelaron todos los barcos, por saber si agosto suele ser buen mes o no… gracias!
Buenas!!
Estuve en Agosto, depende cómo esté la marea salen barcos pequeñitos o no. Los grandes solo salen desde Lombok y los pequeñitos también desde Bali.
Pásalo muy bien, un abrazo!
Dani.
From 17th October there is new rules.
Due to new rules all people who are in Gili should be use local boat from Gili islands to Bangsal Lombok, and from there to Padang bay by fast boat . No running more fast boats direct to Bali. For more info can use our website or find us online, just ask in Google easygili
Good to know this if it is true. Ill let you comment for my readers