Ruta por Indonesia: 21 días de viaje

Ruta por Indonesia

En este post te contamos nuestra ruta de 21 días por Indonesia. Te ayudamos a planificar tu viaje en función de los días que tengas para recorrerla.

Todo el mundo que piensa en Indonesia lo primero que se le viene a la cabeza es la idílica isla de Bali. Si no tienes más de 10 días, puedes echarle un ojo directamente a Cómo organizar tu viaje a Bali por zonas.

Pero para conocer Indonesia, no basta con visitar Bali. Si puedes extender un poco tu viaje, te animo a que sigas leyendo y sigas esta pedazo de ruta por Indonesia.

Indonesia ha sido uno de los viajes que más nos ha costado planificar. Pero todo ese esfuerzo mereció la pena, es el mejor viaje que hemos hecho hasta ahora, un desfase de país.

Con el fin de ahorrarte los dolores de cabeza a la hora de organizar tu viaje, he escrito esta pedazo de guía para ti.

Ruta por Indonesia: 7 días entre Java y Borneo

Conoce a los indonesios en Yakarta (1 día)

Yakarta es la capital de Indonesia. Se encuentra en la isla de Java y es una ciudad que describe perfectamente a los indonesios… ¡¡Una auténtica locura!!

Nada más pisarla te darás cuenta de cómo conducen, cómo comen y la vida caótica que llevan los indonesios de esta ciudad.

Yakarta es sinónimo de contaminación, rascacielos y grandes centros comerciales. Apenas hay aceras para los peatones y el tráfico es un autentico caos.

Aquí te dejo una lista de las cosas que podrías hacer en Yakarta:

  • Monas y el Museo Nacional de Indonesia
  • La Mezquita Istiqlal y la Catedral de Yakarta
  • El parque Taman Lapangan Banteng
  • Kota Tua y la famosa plaza de Fatahillah
  • Visita los enormes centros comerciales de Yakarta
  • Date un masaje en Yakarta
  • Pasea por la playa de Ancol

Te cuento todos los detalles y te recomiendo hoteles y sitios para comer en Qué hacer en Yakarta.

La verdad que es una ciudad bastante fea y no recomiendo visitarla a menos que te pille de paso. Habrás notado que los vuelos a Yakarta son muchísimo más baratos que los que van directamente a otros puntos del país.

Así que si el destino de tu vuelo es Yakarta, sí que aprovecharía para visitar durante 1 día esta caótica ciudad. Porque Indonesia no es sólo playa, campos de arroz y paisajes de ensueño… Indonesia es también la fea, contaminada y caótica Yakarta.

Tras visitar Yakarta, cogimos un vuelo al aeropuerto de Pangkalan Bun para continuar nuestra aventura en Borneo.

Visita a los Orangutanes de Borneo (3 días)

La aventura de vivir 3 días en plena selva a bordo de un klotok, es una de esas cosas que no se nos olvidará en la vida.

Dormir a cielo abierto con el sonido nocturno de la selva es una de las experiencias más mágicas que hemos vivido.

Durante estos días en Tanjung Puting visitarás 3 campamentos repletos de orangutanes salvajes:

  • La primera parada es el Camp Tanjung Harapan.
  • Al día siguiente visitarás Camp Pondok Tangui.
  • Y por último, el mejor de todos, el Camp Leakey.

Tendrás la oportunidad de ver a orangutanes libres, en su hábitat natural, trepando y andando a 3 palmos de ti. Y con un poco más de suerte, también podrás ver monos narigudos, cocodrilos, gibones, macacos

A la hora te planificar tu ruta por Indonesia ten en cuenta que no hay vuelos directos entre Borneo y Bali.

En el post de 3 días en klotok por Borneo: Tanjung Puting te cuento todos los detalles de esta mágica experiencia y la mejor manera de incluir Borneo en tu ruta por Indonesia.

Después de estos 3 días viviendo en plena selva, volvimos a la isla de Java. Cogimos un vuelo a Semarang para llegar finalmente a Yogyakarta.

Siéntete famoso en Semarang (1 día)

Para ir desde Borneo a Yogyakarta no hay vuelos directos, es necesario volar a Semarang.

De todas las paradas que te estoy contando, quizás Semarang sería la única que me plantearía quitar. Desde el propio aeropuerto de Semarang puedes conseguir transporte para ir directamente a Yogyakarta.

Pero si eres igual de curioso que nosotros y te apetece conocer otra ciudad más.

Al no ser una ciudad nada turística, hay hotelazos a muy buen precio. Nosotros elegimos el Hotel Chanti, todo un lujete para recuperarnos de los 3 días anteriores viviendo a bordo de un klotok en Borneo.

Aquí te dejo una pequeña lista de las cosas que puedes hacer en Semarang:

  • Sam Poo Kong, un complejo de templos con arquitectura china y javanesa.
  • Lawang Segu, la antigua sede de la compañía de las Indias Orientales.
  • Blenduk, la iglesia protestante de Semarang.
  • Semawis market, un mercado nocturno chulísimo.

Nunca me he sentido tan observado como en Semarang. Esta gente no está nada acostumbrada a ver extranjeros, nos perseguían por la calle y nos paraban para pedirnos fotos… ¡¡Alucinante!!

Si decides echar noche en Semarang, te recomiendo mucho visitar el Semawis market. Vas a flipar con este mercado nocturno, probamos unos cereales congelados con nitrógeno líquido… A este tipo de cosas me refiero cuando digo que los indonesios están muy locos 😂.

Desde Semarang cogimos una van compartida para llegar hasta Yogyakarta, tienes todos los detalles en el post de Yogyakarta.

Visita los templos de Yogyakarta (2 días)

Yogyakarta ya va siendo una ciudad más turística que Yakarta o Semarang.

Los templos de Borobudur y Prambanan son los principales culpables de que Yogyakarta, popularmente conocida como Yogya, sea una de las ciudades más turísticas de la isla de Java.

En Yogyakarta ya no te miran tanto como a un bicho raro y te empiezas a sentir un auténtico billete con patas. Es el mejor sitio para que hagas tus compras, aquí encontrarás de todo y unos precios mucho más bajos que en Bali.

Aquí te dejo una lista de las cosas que hacer en Yogyakarta:

  • El templo budista de Borobudur
  • El complejo hindú de Prambanan
  • De compras por la avenida Maliobro
  • Kraton: El Palacio del Sultán
  • Taman Sari: El Castillo de Agua
  • Pasea por el parque Alun Alun

Te recomiendo visitar los templos de Borobudur y Prambanan en un mismo día contratando una excursión. En Qué hacer 2 días en Yogyakarta te cuento detalladamente qué hacer en Yogya, dónde alojarte y todos los detalles de esta excursión.

Después de conocer 2 de los templos más importantes de Indonesia, cogimos un vuelo rumbo a Bali.

Ruta por Indonesia: 10 días recorriendo Bali

Para conocer bien la maravillosa isla de Bali, con 10 días es suficiente. Aunque en realidad, esta isla es tan alucinante que nunca te daría tiempo a aburrirte.

Aunque Bali te parezca una isla pequeña, engaña. Los trayectos entre los distintos puntos de la isla pueden llegar a ser bastante largos. Sus carreteras no te llevan directamente de un punto a otro, dan bastante vuelta.

Conviene ir alojándose en los distintos puntos de la isla para ahorrar bastante tiempo en desplazamientos. Aquí te dejo una lista de los sitios en los que nos alojamos para organizar nuestro viaje a Bali por zonas.

  • 2 días explorando el sur de Bali
  • 2 días en Kuta
  • 4 días en Ubud, el centro de Bali
  • 1 día de excursión al Norte de Bali
  • 2 días recorriendo el este de Bali

En Cómo organizar tu viaje a Bali por zonas te cuento bien qué visitar en cada zona y las cosas que saber antes de viajar a Bali.

Te recomiendo mucho alquilar una moto en cada una de estas zonas para experimentar una sensación de total libertad. Ya te conté en Qué saber antes de viajar a Indonesia cómo moverte por Indonesia y los trucos a la hora de alquilar una moto.

Tras nuestra fabulosa estancia en la maravillosa isla de Bali, cogimos un barco a las Islas Gili.

Ruta por Indonesia: Relájate 2 días en alguna isla paradisíaca

Si dispones de un par de días más, es tu oportunidad para visitar alguna isla paradisíaca.

Las mejores opciones desde Bali son las Islas Gili y las Islas Nusa. Ahora bien, estas islas te ofrecen tantas opciones que vamos a ayudarte a elegir.

¿Islas Gili o Islas Nusa en tu ruta por Indonesia?

Ambas opciones son perfectas. Cada una tiene sus pros y sus contras, vamos a ver con cuál te quedas.

Las Islas Gili son un remanso de paz y tranquilidad en medio del mar. En estas islas está prohibido el uso de vehículos motorizados y gracias a esto impera el silencio y el sonido del mar. Es un pequeño paraíso muy cerquita de la isla de Lombok.

Vistas aéreas de las Islas Gili, Indonesia
Vistas aéreas de las Islas Gili, Indonesia

Por otro lado, las Islas Nusa te ofrecen unos acantilados y unos paisajes de ensueño. Gracias a su cercanía a Bali, puedes incluso visitarlas haciendo una excursión de 1 día. Se tarda unos 30-40 minutos en barco desde Bali.

El famoso T-Rex de Nusa Penida, Indonesia
El famoso T-Rex de Nusa Penida, Indonesia

¿Nusa Penida, Nusa Lembongan o Nusa Cenigan?

Si has decidido visitar las islas Nusa, aqui te cuento las diferencias de cada una de ellas:

  • Nusa Penida es sin duda la más grande y la espectacular de estas 3 islas. Su acantilados te dejarán sin habla. Angel’s Billabong, Kelingking “T-REX”, Crystal Bay o Manta Point son algunas de las atracciones turísticas más interesantes de la isla.
  • Nusa Lembongan está mucho más preparada para el turismo. Entre sus puntos turísticos destacan las lágrimas del diablo, Dream Beach, las plantaciones de algas y los manglares.
  • Nusa Cenigan es la menos explotada turísticamente. Está ubicada entre las dos anteriores y puedes llegar hasta ella a través de un puente desde Nusa Lembongan. Destaca su bonita playa de Secret Beach, aunque no te puedes bañar por las fuertes corrientes de agua.

No hay barcos directos a Nusa Penida desde Bali. Para llegar a Nusa Penida tendrás que coger otro barco de 15 mins desde Nusa Lembongan.

¿Gili Trawangan, Gili Meno o Gili Air?

Las Islas Gili son, sin duda, el mejor sitio para disfrutar de un merecido descanso. El mar en estas 3 islas está tan calmado que parece una piscina.

Dependiendo del mood en el que vayas, cada isla tiene su público. Es importante que tengas en cuenta las diferencias entre las 3 Islas Gili para que sepas bien cuál es la tuya:

  • Gili Trawangan: Es la isla más grande y desarrollada. Tiene un montón de alojamientos, bares y oferta turística. Esta isla es famosa por su actividad nocturna. Si quieres pegarte una buena fiesta, ésta es tu isla.
  • Gili Meno: Es la isla del medio y la más virgen de las 3. En esta isla te encontrarás prácticamente solo en la playa, quizás te aburra si eres una persona muy activa. Ésta es tu isla si buscas un remanso de paz y tranquilidad absoluta.
  • Gili Air: Es la isla que está más pegada a Lombok. Es un término medio entre las dos anteriores. No es ni tan fiestera con Trawangan ni tan tranquila como Meno. Tienes zonas en las que estarás prácticamente solo y zonas con chiringuitos donde disfrutarás de un chillout único.

Nosotros elegimos Gili Air y fue un auténtico acierto. Esta isla nos fascinó pese haber vivido uno de los momentos más dramáticos de nuestra vida. Aquí nos pilló el terremoto de Lombok aquel Julio de 2018.

Os cuento qué hacer en las Islas Gili y todos los detalles del terremoto en nuestro post de las Islas Gili.

Ruta por Indonesia: 4 días explorando la salvaje isla de Lombok

Aunque cada vez recibe más turismo, la isla de Lombok sigue siendo una de las islas más salvajes y vírgenes de Indonesia.

Dicen que Lombok es parecida a lo que era la antigua Bali. Y es que antes de ser invadida por los australianos y el turismo, Bali era una isla muchísimo más virgen que ahora.

Al no ser una isla demasiado turística, en Lombok tienes que tener ciertas precauciones: Aparca siempre en Parking, no estés en zonas apartadas cuando empiece a caer el sol y no enseñes demasiado las cosas de valor.

En Lombok no hay la misma seguridad que en Bali, hay algunas mafias y bandas que se dedican a robar. Lo normal es que no tengas ningún problema, pero extrema las precauciones.

Aquí te dejo una lista de las cosas que hacer en Lombok:

  • Kuta y las playas más vírgenes del sur de Lombok.
  • 2 días de Trekking subiendo el volcán Rinjani.
  • Las cascadas de Sendang Gile y Tiu Kelep.
  • Las zonas de Sengiggi y Mataram.

Nuestra estancia en Lombok fue algo desafortunada, aquel Julio de 2018 nos pilló el terremoto de Lombok en Gili Air.

Tras ser evacuados a Lombok en barco, sólo pudimos ver casas totalmente derruidas, gente herida y aterrorizada.

La noche de pánico que pasamos encerrados en Gili Air y la situación de Lombok, nos hizo poner fin a nuestra aventura. Cogimos el primer vuelo Lombok-Yakarta y allí pasaríamos 3 días de shock post-traumático

Ruta por Indonesia: Otras lugares que podrías visitar con más tiempo

Estamos seguros de que volveremos a hacer otra ruta por Indonesia para conocer bien Lombok y otros sitios que nos quedamos con ganas de visitar.

Es imposible conocer este inmenso e increíble país en tan “poco” tiempo. Pero al menos, haciendo esta ruta te irás con una muy buena foto de Indonesia y te aseguro unas experiencias que no olvidarás nunca.

Aquí te dejo una lista de los sitios que podrías añadir a tu ruta por Indonesia:

  • Monte Bromo
  • Sumatra
  • Isla de Komodo
  • Isla de Flores
  • La isla de Célebes.

Si crees que nos falta algún sitio digno de mencionar, déjanos un comentario y lo incorporamos a la lista.

Vídeo de nuestro viaje a Indonesia

6 comentarios en “Ruta por Indonesia: 21 días de viaje”

  1. Genial todas las recomendaciones!!! 🎉🔝 Nos ha ayudado un montón a planificar nuestro viaje a Indonesia!!! Mil gracias 😊😊😊

  2. Hola. He leído tu viaje a Indonesia y me está ayudando a planificar mi viaje.
    Pero me ha surgido alguna duda a ver si me podéis ayudar.
    Nos gustaría ir a las islas Gili, a Gili air, pero después del terremoto de 2018 nos da un poco de miedo y no sabemos que hacer por si volviese a ocurrir. He visto que en vuestro vídeo lo vivistéis pero no he encontrado ningún post donde hablaseis de él. Me gustaría saber como lo vivistéis, si hubo mucho pánico y dificultades para desalojar la isla. Si se derrumbaron la mayoría de los edificios turísticos ( nosotros hemos reservado de momento un hotel en el centro de la isla, es un hotel nuevo, de ladrillo, por si volviese a repetirse por lo menos estar libre del riesgo de tsunami, pero también hemos leído que el centro de la isla quedo destrozado, por eso me gustaría saber si también derrumbaron los edificios de este estilo). También me gustaría saber si merecen tanto la pena ir?
    Muchas gracias

    1. Hola Silvia, te contesto por la web para que tus dudas y lo que te voy a contar pueda ayudar a más lectores 🙂
      Gili Air es un auténtico pasote. Es una isla en la que reina la paz y un ambiente super hippy. Muy muy molón.
      Es cierto que vivimos el terremoto de Julio 2018 y fue una de las peores experiencias de nuestra vida. No he tenido tiempo para escribir el post de Islas Gili hasta hoy. De hecho aún ando escribiendo el de Yogyakarta, en breve escribiré de las Gili. Como puedes imaginar ese post tiene mucha tela que contar. Pasemos al tema terremoto.
      Los edificios turísiticos no se cayeron, pero las viviendas en plan chavolillas sí que cayeron más de una en las Gili. Ni te cuento en Lombok… En el epicentro cayeron casas, no chavolillas… Casas derrumbadas como si una apisonadora las hubiera pasado por encima. Respecto al tsunami es lo más peligroso de estar en esa isla, nos tocó el gordo! con un terremoto solo tienes que salir rápidamente de la casa y quedarte en alguna explanada donde no pueda caerte nada… Así hicmos nosotros hasta llegar a la playa y amiga mía… Cuando miramos al mar supimos que no había escapatoria. Ya no solo un tsunami, una mísera ola de 1 metro hubiera arrasado la isla por completo. Los recursos allí son limitados. Vimos a un alemán sacar fajos de billetes y… Amigo mío ningún dinero iba a sacarte de allí por la noche. Los pequeños barcos que había con los posibles oleaje corrías el riesgo de volcar y morir ahogado. Llegué a oir al poble Alemán pedir un helicoptero… Pobre iluso… Ningún helicóptero iba a sacarnos de allí, no es cuestión de dinero sino de recursos. Estás en Indonesia, no en las Maldivas. Imagínate qué noche hasta que amaneció y pudimos irnos con ayuda de nuestro casero. Gente llorando desconsoladamente, todos durmiendo en un descampado por si venía otro terremoto, repeticiones continuas que podías sentir directamente en tu espalda y los respectivos rezos musulmanes en cada una de ellas… El peor rato de nuestra vida, desde entonces la valoramos más, de verdad. Llegamos a despedirnos y todo, te juro que pensé que las posibilidades de salir vivo de allí eran bastante bajas.
      Pese a este mal rato, a mi gusto merece mucho la pena ir. Es una isla con un rollazo impresionante y terremotos tan tan gordos no suelen ocurrir, toquemos madera. Creo que la probabilidad es baja pero siempre más alta que en Benidorm y no por eso vas a ir a veranear todos los veranos a Benidorm, no?
      Espero que te sirva de ayuda y no para acojonarte. Sólo se vive una vez y hay muchos terremotos durante el año. La cosa es que no te pille uno en un lugar comprometido como a nosotros!!
      Un abrazo y ya nos contarás qué tal tu viaje 🙂

  3. JOSE MARIA MUÑOZ

    estoy en proceso de montar mi viaje a Indonesia, y desde luego tu Blog me a sido de gran ayuda, una pena que no lo tengas terminado, pero en lo referente a Yogyakarta y Borneo genial de hecho ya contacte con Liesa, para concertar el Tour, aprovecha estos dias de confinamiento para ultimarlo esta genial. un abrazo

    1. Buenos días Jose!
      Me alegra mucho que te sirva para organizar tu prósimo viaje. La verdad es que me encantaría terminarlo, es sin duda el mejor viaje de nuestra vida!
      Aún estando confinado tengo bastante trabajo a diario, pero sí que saqué un hueco para Yogyakarta por ejemplo, lo terminé hace 4-5 días :).
      Intentaré terminarlo estos fines de semana de confinamiento jajaja, comentarios como los tuyos me animan a ello! Cualquier duda no dudes en escribirme por aquí y te ayudo, independentemente de que tenga o no un post de esa ciudad 🙂
      Un abrazo y mucho ánimo en estos duros días 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *