3 días en klotok por Borneo: Tanjung Puting

Visitando Borneo desde nuestro klotok

En este post te explicamos cómo organizar tu excursión de 3 días en klotok por Borneo. Te contamos precios, con quién reservar y la ruta que harás por el parque nacional de Tanjung Puting.

Compartimos con vosotros nuestra maravillosa experiencia visitando a orangutanes en su hábitat natural. Durante estos días vivirás a bordo de un klotok, una barquita motorizada que hace un ruido que su propio nombre indica “klotok”.

Como ya te dije en Cómo organizar tu viaje a Indonesia, ésta será sin duda una de las mejores experiencias de tu viaje a Indonesia.

Cómo organizar tus 3 días en klotok por Borneo

Si quieres disfrutar de esta experiencia, tu excursión de 3 días en klotok por Borneo es lo primerísimo que deberías gestionar. Esta actividad se ha convertido en un “must do” para los turistas, y si no lo reservas con suficiente antelación, te dará grandes dolores de cabeza. Lo más seguro es que tengas que adaptar tu viaje a las fechas que tengan libres, hay muchísima demanda.

Para realizar esta actividad puedes escoger entre 3 días (2 noches) o 5 días (4 noches). Nosotros nos decantamos por 3 días (2 noches) y quedamos muy satisfechos, es más que suficiente para vivir esta increíble experiencia.

Precios del klotok en Borneo

A pesar de estar en Indonesia, los precios son elevados, en temporada alta no conseguirás reservar tus 3 días en klotok privado por menos de 6.500.000 IDR – 7.000.000 IDR. Tampoco es tanto dinero si tienes en cuenta que durante estos días tendrás 4 personas trabajando exclusivamente para ti. En nuestro caso fueron: Nuestro guía Anwar, una fantástica cocinera, un capitán de barco y su ayudante.

El precio te incluye absolutamente todo: Desayuno, comida, merienda y cena. Además, podrás pedir en cualquier momento tantos snacks y refrescos como quieras. No tendrás que gastar ni un solo IDR más durante estos días. Tendrás incluidas todas las entradas a los campos y tu propio guía las 24h del día.

Hay opciones bastante más económicas, puedes reservar un klotok compartido, muy buena opción si viajas solo. Sin embargo, si vas en grupo o con tu pareja, te recomiendo coger un klotok privado, la intimidad hace que esta experiencia sea aún más mágica. También leímos que salía más barato ir con las manos vacías y buscar allí un klotok, pero en mi opinión, te la estas jugando mucho.

Contactos para reservar tu klotok en Borneo

Aquí os dejo algunos contactos a los que maree un poco para conseguir el mejor precio. Hablé con muchos más, pero os pongo los Whatsapps de los que fueron más resolutivos. Puedes intentar bajarles el precio, pero te advierto que son muy duros de regatear. Tienen tanta demanda que si no lo pagas tú, lo pagará el siguiente.

La gran mayoría de ellos no os pedirán dinero para reservar, son de fiar. Cuando pactas las fechas y el precio, os apuntan en sus esquemas y os pedirán tanto el billete del vuelo como una foto de vuestro pasaporte.

Teléfonos de contacto

  • Liesa (+62 852-4859-0487): Es el jefe de la empresa, no llegué a verle, pero todo su equipo nos trató de lujo. Nuestro guía fue Anwar, un chico muy majo que nos trató de 10. Por cuestiones adversas tuvimos que cambiar las fechas del viaje y Liesa fue el que nos ofreció el mejor precio con tan poca antelación7.000.000 IDR. Si vais con Anwar dadle un abrazo de nuestra parte.
  • Ari (+62 813-4766-9956): Si el inglés no es tu fuerte contacta con Ari, uno de los pocos guías que habla español. Es muy majete, un crack. Me hubiera encantado hacerlo con él, pero está muy solicitado, es más caro y tienes que reservarlo con bastante antelación. Nos pedía 8.600.000 IDR.
  • Dian (+62 821-5610-4400): Es el guía que más nos ayudó a conseguir un klotok por el precio que estábamos buscando. Si él no puede ofrecerte el precio que buscas, te pasará su larga lista de contactos.
  • Yusuf (+62 813-5295-8883): Es jefe y guía de su empresa, un gran profesional, se nota que es un gran experto de la jungla y los orangutanes. Fue el que mejor precio nos dio: 6.800.000 IDR, una pena tener que cancelarlo al cambiar las fechas del viaje.

Consejos antes de tu aventura en klotok

Antes de tu aventura en Klotok por el parque nacional de Tanjung Puting, te voy a dar unos cuantos consejos:

Lleva efectivo

En el pueblo donde empieza la excursión, no encontrarás ningún sitio donde cambiar tu dinero. Tuvimos que dar un paseo de unos 15 minutos hasta llegar al único cajero del pueblo. Sacamos los 7.000.000 IDR en tres tandas, ya que el límite de los cajeros en Indonesia suele ser 2.500.000 IDR. Evítate este trajín llevando tu dinero en efectivo y en IDR.

Confirma que tienes mosquitera en el klotok

Los insectos aquí parecen radiactivos, son gigantes y de colores que jamás había visto. Prácticamente todos los klotoks tienen mosquitera, pero “por si las moscas”, confirma que lo tenga.

Durante el día los insectos apenas te darán la lata, pero a eso de las 5-6 am, los mosquitos estarán llamando a la puerta de tu cama para ponerse las botas. Por las mañanas serán tu despertador, escucharás cómo se dan golpes contra la mosquitera para intentar chuparte la sangre. Es importante que antes de dormir te asegures de que no hay agujero posible por el que pueda entrar ningún insecto, porque si lo hay, ten por seguro que entrarán. No te vas a morir, pero si pueden entrar fácil, lo más seguro es que te despiertes con unas cuantas picaduras.

Mirad el tamaño de una hormiga en Borneo
Mirad el tamaño de una hormiga en Borneo

Malarone, Relec y mangas largas

Como ya te avisé en Qué saber antes de viajar a Indonesia, consulta en tu Centro de Salud si te recomienden tomar Malarone durante tu visita a Borneo.

Es altamente recomendable que te lleves un buen antimosquitos para evitar picaduras durante el día. También se recomienda pantalones largos y camisetas de manga larga para explorar la jungla. Nosotros fuimos en cortos y no tuvimos ningún problema, aunque para el trekking nocturno sí que nos cagamos y nos pusimos pantalones largos.

Llévate batería externa

Aunque en el barco tienen electricidad para cargar tus dispositivos, seguramente lleves tantos que no podrás cargar todos a la vez. Si te llevas tu propia batería externa podrás cargar cuando te de la gana todos tus dispositivos (Cámara, gopro, móvil…).

No seas asquerosito

Si eres algo asquerosito es hora de que cambies el chip. Aunque duermas en tu klotok, vas a dormir en plena jungla, estarás rodeado de una fauna espectacular. Convivirás con orangutanes, monos, cocodrilos y bichos de todo tipo. Te recomiendo que empieces a perder el miedo para poder disfrutar de una de las experiencias más emocionantes de tu vida: Dormir en plena jungla mientras disfrutas de los sonidos nocturnos de la selva.

A menos que cojas un klotok de lujo, los baños son bastante básicos y están expuestos a la intemperie. Da un poco de miedete ir solo al baño por la noche… Después de hacer tus necesidades tendrás que tirar de la cadena echando cazos de agua renegría (Agua cogida del río). En esos mismos 2 metros cuadrados tendrás la ducha, por supuesto de agua fría, pero que te dejará nuevo para comenzar el día.

No toques a los orangutanes ni te acerques demasiado

Para evitar el contacto con ellos es necesario que mantengas las distancias. Si tienes suerte, estarás a escasos metros de ellos, pero sigue las indicaciones de los guías y los rangers. Te insistirán mucho en que mantengas las distancias por las siguientes razones:

  • Tu salud: Los orangutanes hoy en día no tienen ninguna enfermedad, pero eso no quiere decir que cualquier día puedan contraerla y te contagien.
  • Tu integridad física: Te recuerdo que estos orangutanes están en su hábitat natural, son completamente salvajes. Si te acercas demasiado a una hembra y el macho alfa está cerca, puede ponerse celoso y muy agresivo. Anwar nos contó que ya hubo algunos casos de agresiones a turistas y desde entonces, se empezaron a extremar las precauciones.
  • Su bienestar: La idea del parque natural es ayudar a que los orangutanes subsistan, y a su vez, darnos la oportunidad de conocerles en su hábitat natural. No deben acostumbrarse al contacto humano y los rangers del parque estarán atentos para que esto no ocurra.

Te pido al igual que los rangers, que seas muy respetuoso con esto. Tocarles ni es bueno para ti, ni es bueno para ellos.

Los turistas respetando las distancias en todo momento
Los turistas respetando las distancias en todo momento

Cómo llegar a Borneo

Para llegar a Borneo, reservamos en Skyscanner un vuelo desde Yakarta por unos 30 euros p.p. Lo cogimos con Nam Air a las 6:40 am porque los retrasos en ese tipo de vuelos no son nada extraños.

Nosotros tuvimos suerte y no sufrimos ningún retraso pero os recomiendo coger el vuelo tan pronto como podáis. Si llegáis demasiado tarde, no aprovecharéis el día y os perderéis uno de los 3 campamentos a visitar.

Ojo con los pesos de las mochilas en estas compañías aéreas, lee bien las condiciones de cada una. Te lo cuento en el post de qué saber antes de viajar a Indonesia.

Si se adapta mejor a tu viaje, también puedes ir desde Semarang (1h) por un precio similar. Desde otras ciudades no hay vuelos directos, volar desde/hacia estas ciudades es tu mejor opción para incorporar Borneo a tu viaje.

Al aeropuerto, nos esperaba una chica con un cartel con nuestros nombres. En cuanto cogimos las mochilas, nos subieron a un coche que nos dejó en el pueblo donde empezaría nuestra aventura. Pagamos la cantidad pactada y nos tocó esperar un poco a que preparasen la comida y el resto de cosas para el barco.

La espera se nos hizo un poco larga porque llegamos demasiado pronto por el miedo a los retrasos. El caso es que hasta las 13:00 de la tarde no nos subimos al barco para empezar nuestra aventura.

Excursión a Tanjung Puting: Día 1

Ya subidos en el barco, pusimos rumbo al parque nacional de Tanjung Puting. Durante el camino, aprovecharon para prepararnos una riquísima comida. Nos enamoramos de nuestra cocinera, todo lo que cocinaba estaba realmente espectacular.

Si eres de los que le preocupa las cantidades, descuida, te ponen unas cantidades realmente exageradas. No te vas a quedar con hambre en ni una sola comida, es más, te va sobrar.

Camp Tanjung Harapan

Tras 2h en klotok y ya con el estómago lleno, llegamos a nuestra primera parada, el campamento Tanjung Harapan. Atracamos en fila india y llegamos a tierra firme saltando entre los klotoks que habían llegado antes que nosotros. Fue algo curioso, sentimos que estábamos invadiendo “las casas” y la intimidad del resto de turistas.

Klotoks atracados entre sí
Klotoks atracados entre sí

La caseta del Camp Tanjung Harapan

Nada más llegar nos encontramos con una caseta en la que podrás leer un poco sobre la historia de este lugar. Te cuenta un poco los desastres provocados por el ser humano y las distintas especies que conviven en el parque nacional.

Al salir, vimos que había un poco de alboroto… ¡Era el primer orangután salvaje que veíamos en nuestra vida! Era realmente grande y estaba a escasos metros de los turistas. Nos acercamos a escasos metros, y después de sus minutos de gloria, un ranger lo guió hacia el interior de la selva.

El comedero del Camp Tanjung Harapan

Después de este shock, nos adentramos en la jungla hasta llegar al comedero. Allí, los rangers les dejan la comida y tras llamar a los orangutanes con un grito peculiar, no tardarán en acudir a su almuerzo. Dicen que si no ves muchos, debes de estar contento porque eso significa que están siendo capaces de alimentarse por sí mismos.

En este campamento podrás ver a muchos orangutanes y a muchas crías. El comedero está tan alejado que parece que estás en un zoológico. Es el campamento que menos nos gustó pero al ser la primera vez que ves a los orangutanes, no dejará de sorprenderte.

Más que verles comer en los comederos, lo más bonito es sentir que estás en un sitio en el que puede aparecer uno a tu lado en cualquier momento. Tuvimos la suerte de que así ocurrió un par de veces más.

Merienda y búsqueda de animales

Cuando acabamos de visitar el campamento, volvimos a nuestro klotok donde ya nos tenían preparada una riquísima merienda. Pusimos rumbo al primero de los dos campos que visitaríamos mañana, durmiendo atracados en un poblado que pillaba de camino.

Durante el trayecto en klotok, nuestra tripulación nos iban indicando los distintos animales que podíamos ver. Vimos orangutanes, monos narigudosmacacos e incluso a un cocodrilo!!

Cena y Trekking nocturno

Atracamos en un poblado donde pasaríamos la noche . Mientras cenábamos, nuestro guía Anwar nos ofreció la posibilidad de hacer trekking nocturno y aceptamos sin dudarlo.

Fuimos con una ranger especializada, que nos fue indicando todos los animales/bichos que iba viendo. Vimos un pájaro muy extraño durmiendo, arañas de tamaño descolumnal, una infinidad de insectos y… UNA TARÁNTULA. Nos gustó mucho este detalle ya que compartiendo experiencias con otros viajeros, no todos los guías hicieron esta actividad. Mereció mucho la pena.

Al terminar, sobre las 20:00 (hora de dormir en Borneo) ya teníamos preparada la cama para dormir. Después de checkear la mosquitera de arriba abajo nos fuimos a dormir con el sonido de la selva. La experiencia de dormir en la selva es increíble, realmente alucinante.

Excursión a Tanjung Puting: Día 2

A la mañana siguiente, a las 7:00 nos atrevimos a duchamos. La verdad que ducharse en ese baño es un auténtico show, pero te quedas más a gusto que un arbusto. Ya duchados y con el desayuno en la mesa, pusieron de nuevo los motores en marcha rumbo al campamento Pondok Tangui.

Desayuno muy rico para empezar el día
Desayuno muy rico para empezar el día

Camp Pondok Tangui

Al llegar a este campamento, nos esperaba un agradable paseo a través de una bonita tarima de madera. De camino al comedero, tuvimos de suerte de volver a encontrarnos con otro orangutan a escasos metros.

En este comedero vimos muy pocos orangutanes, pero al menos no estaban tan lejos como en Tanjung Harapan (el campamento del día anterior). Podrás observar cómo comen los orangutanes desde bastante más cerca.

A nosotros, después de habernos encontrado con varios por sorpresa, verles comiendo en los comederos ya no nos emocionaba demasiado.

Al volver de visitar este campamento, ya teníamos la comida en la mesa. Pusimos rumbo al campamento que jamás olvidaremos en nuestra vida, el Camp Leakey.

Camp Leakey

Camp Leakey lo recordaremos toda la vida, no nos hemos sentido tan cerca de unos animales salvajes en nuestra vida.

Fue una auténtica locura, cualquier cosa que os cuente para describirlo se queda corto. Sin lo que vivimos en este campo y sin encontrarte algún orangután fuera de los comederos, la experiencia podría parecerte un poco “zoológico”.

Leyendo otros blogs, no somos los únicos que han vivido algo parecido en Camp Leakey, ojalá también vosotros corráis la misma suerte.

Pequeño museo de los orangutanes

Tras almorzar y descansar un poco, bajamos del barco para conocer el museo de los orangutanes. Este lugar es una casetilla con algunas explicaciones sobre el parque natural de Tanjung Puting y sus orangutanes, una de las especies más amenazadas de Indonesia. La producción del aceite de palma es uno de los principales causantes de esta situación. Millones de hectáreas en las que habitaban orangutanes han sido devastadas para construir plantaciones destinadas al aceite de palma.

Al salir del museo te esperan unos 20 minutos de caminata para llegar al comedero.

El comedero de Camp Leakey

Este comedero parece una sala de concierto de ópera, sus bancos están totalmente orientados al “escenario” que tienes enfrente. Fuimos los primeros en llegar y nos sentamos en primera fila para disfrutar del “concierto” lo más cerca posible. Ilusos, no sabíamos lo que estaba apunto de pasar…

Cuando los rangers dejaron la comida, empezaron a llegar a la plataforma un montón de orangutanes, una especie de jabalí y un gibón que avanzaba por los árboles a una velocidad espectacular (Podéis verlo en el vídeo).

Hasta aquí todo bien, pero la cosa empezó a degenerar y los orangutanes empezaron a venir por todos lados. Trepaban por los árboles que teníamos encima, caminaban al lado nuestro e incluso se subieron a los bancos en los que estábamos sentados.

Cuando creíamos que ya nada podría sorprendernos más, apareció el macho alfa con su característica cara ancha que provocan sus hormonas. Daba un poco de miedete y la gente dejó más espacio de lo normal.

Después de este festín de orangutanes, pusimos rumbo al  puerto, donde a la mañana siguiente acabaría nuestra aventura. De camino paramos en un sitio lleno luciérnagas donde los árboles parecían estar decorados con luces de Navidad.

Excursión a Tanjung Puting: Día 3

A la mañana siguiente había guirnaldas en el techo y le hicieron una tarta con arroz a Mariet. Les había avisado que era su cumpleaños y tuvieron un detalle precioso.

Consiguieron que no echáramos nada en falta durante nuestra estancia en ese pequeño klotok. Nos hicieron sentir como en casa, nos trataron como a reyes durante estos 3 días.

Nos despedimos de la que fue nuestra familia durante estos 3 días. Les dimos personalmente una propina de 100k IDR a cada uno, se lo habían merecido con creces. Viendo sus caras de sorpresa y agradecimiento, les daría esa propina mil y una veces más.

Tras la despedida, nos llevaron en coche al aeropuerto y pusimos rumbo a Semarang, una parada técnica antes de llegar a Yogyakarta. No existen vuelos directos entre Borneo y Yogyakarta, tendrás que hacer el trayecto Semarang-Yogyakarta en minivan. Te lo cuento en el próximo post de Semarang.

No dejéis de pasar por Borneo si viajas a Indonesia, ha sido una de las mejores experiencias de nuestra vida.

Vídeo del viaje

 

29 Comentarios

  1. May І simply just say what a relief to find an individual who rеally knows what they are ԁiscussing over the internet. You certainly realize how to bring an issue to light and make it important.
    More people need to look at this and understand this side of your story.
    I was surprisеd that you aren’t more popular givеn that yoս certainly possеss the gift.

  2. Ӏ am еxtremely impressed along with your wrіting skillls
    and also wkth tthe structure on your webⅼog. Is that
    this a paiⅾ subject matter or did you cսstomіze it your
    self? Either way kеeр ᥙp thе exсellent quality writing, it is rare to peer
    a great blog like tһis one these days..

    • Thanks you so much! I really appreciate your comment. It is wrote in spanish so I don’t know if you understood all properly. I so happy to help people to plan their travels. And nope, I customized it by myself 🙂 Thanks for your comment, nice to help people like you 🙂

  3. you aгe actually a good webmaster. The web site loading velocity is amazing.
    It kind of feels tһat you’re doing any distinctivе trick.

    Ꭺlso, Tһe contents are masterwork. you have performed a great
    task on this matter!

  4. It’s very trouble-free to find out any topic on web as
    compared to textbooks, as I found this paragraph at this web page.
    Hi would you mind stating which blog platform you’re working with?
    I’m planning to start my own blog in the near future but I’m
    having a difficult time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and
    Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and
    I’m looking for something completely unique. P.S My apologies for being off-topic but I had to ask!
    I’ve been surfing on-line more than 3 hours as of late, yet I by no means discovered any attention-grabbing article
    like yours. It is pretty price enough for me. In my view, if all website owners and bloggers made
    excellent content material as you probably did,
    the net might be a lot more useful than ever
    before.

    • First of all, thank your for your comment. I really appreciate your words. I will keep improving and sharing content with you 🙂

      If you need any info about the design do not hesitate to contact me.

  5. I would like to thank you for the efforts you’ve put in writing this website.
    I’m hoping to view the same high-grade content by you in the future as well.
    In fact, your creative writing abilities has motivated me
    to get my own, personal blog now 😉

    • Hi my friend! I am very happy to read a comment like yours! I am sure you will have a great blog if you really desire it. The key is to do it because you love it, not jsut for money. Currently my earnings are 0 euros but I really enjoy doing this in my free time.

  6. HOLA!!
    En primer lugar enhorabuena por el blog!!
    Mi duda es la siguiente.
    Tenemos el vuelo previsto para el tercer día, a media tarde; creéis que hay posibilidad con alguna compañía de hacer algo esa mañana o todos te llevan directamente al aeropuerto; digo, por aprovechar algo más ese tercer día

    Gracias y un saludo!!!

    • Buenas Álvaro!

      Me encanta escuchar esto de la gente que le sirvió de ayuda alguna de mis entradas.

      En teoría son 3 días por lo que deberían respetarte la mañana si lo pides explícitamente. El problema es que si vas en temporada alta tienen que dejarte a ti y a su vez recoger al siguiente… Así que lo más probable es que te dejan a primera hora de la mañana para que les de tiempo a limpiar el klotok y recoger a los siguientes.

      Puedes negociar con ellos para esto, escribe a los contactos que te di. Déjales claro a qué hora querrías estar en el aeropuerto, y si vas este verano, date prisa, las plazas en los klotoks vuelan y suben los precios como la espuma.

      Un abrazo y gracias a ti por tu comentario!!

  7. I do not even know how I finished up right here, however I believed this put
    up was once good. I don’t understand who you’re however certainly you are going
    to a famous blogger if you happen to aren’t already.

    Cheers!

    • Hahaha I dont think so. Thanks you so much but I dont want to be famous, I just want to share my experiencies helping people to organise their travels :). Thx for your comment <3

  8. Hi there are using WordPress for your blog platform?
    I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my
    own. Do you need any html coding expertise to make your own blog?
    Any help would be greatly appreciated!

    • Hello! Yes, I am using WordPress. It is not essential to know html although sometimes it could help you. I am computer scientist but actually I didn’t use this skills for doing my own blog =)

      I hope I helped you. If you need any further information do not hesitate to contact me again 😉

  9. Hola Dani! Estoy organizando el viaje a Borneo y no sé por quien decidirme entre Liesa (con quién acabaste haciendo el tour) o Yusuf (tú idea inicial). Por qué te decantaste por Yusuf? Gracias

    • Hola Laura! Ante todo que sepas que va a ser uno de los mejores viajes de tu vida!! Y muy bien elegido pasar estos días en klotok. Eso sí date prisa si es para este verano y te van a cobrar el oro y el moro… Te recomiendo que cojas a Ari si tuviese disponibilidad. Entre Yusuf y Liesa me decidí por Yusuf porque es un auténtico ranger. Pero quizás te ponga a uno de sus empleados en lugar de guiarte él mismo. Parecía un auténtico experto de los orangutanes. Con Liesa estuvo muy bien también, nos guió uno de sus chicos y fue muy majete. Una experiencia inolvidable! Disfrútala mucho!

    • Hola Betty! No, no deberían pedirte ninguna fianza. Si te la piden, escoge a otro, así de fácil. Te piden billete de vuelo y pasaporte, con eso se aseguran de que vas a ir! Lo que si me han dicho ya es que a veces piden fianza para hacer la compra y que luego no tengáis que esperar… Yo esperaría la verdad, no dejaría depositos y hay muchos que no te lo exigen. Un abrazo y disfrútalo mucho!!

  10. Just want to say your article is as astounding.
    The clearness on your put up is just excellent and that i
    could suppose you are knowledgeable on this subject. Well along with your
    permission allow me to grasp your RSS feed to stay up to date with forthcoming
    post. Thanks 1,000,000 and please continue the rewarding work.

    • Mil gracias!! Un honor recibir comentarios como este. Me alegra mucho que le sirva agente viajera como nosotros. Me encanta leer una y otra vez blogs cuando viajo. Y al final de los viajes escribo lo que me hubier agustado a mi leer antes de ir allí. Me alegra mucho escuchar tus palabaras, esto me anima a escribir más!! Un abrazo!!

  11. Hi there, You have performed a great job. I will certainly digg it and individually recommend to my friends. I am sure they will be benefited from this web site.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*