Qué hacer en Yakarta, la capital de Indonesia

Bienvenido a Yakarta, la capital de Indonesia y la cuarta ciudad más poblada del mundo. Está en la isla de Java y sinceramente, es una de las ciudades más feas en la que hemos estado.

Pero es que Indonesia no es sólo playa, campos de arroz y paisajes de ensueño… Indonesia también es la fea y caótica Yakarta.

Aquí te dejo este post para que sepas qué hacer en Yakarta y conozcas también la otra cara de Indonesia.

¿Cómo es Yakarta?

Yakarta es una ciudad caótica y con un tráfico tan loco que no te puedes ni imaginar.

Si piensas en Yakarta lo primero que se te viene a la cabeza son sus rascacielos y sus grandes centros comerciales.

Pero en esta ciudad también hay cabida para los barrios más humildes. Fliparás un poco con el contraste de los barrios más pobres con el poderío que desprenden sus gigantescos rascacielos.

Respecto a la religión, la gran mayoría de los indonesios en Yakarta son musulmanes. No están acostumbrados a ver turistas, así que cuidado con vestir demasiado corto si no quieres que te devoren con la mirada (Verificado).

El caótico tráfico de Yakarta

Cuando respiras y miras al cielo, puedes notar la gran nube de contaminación que hay en Yakarta.

La gran cantidad de tráfico es el principal culpable, en esta ciudad se forman a diario unos atascos realmente impresionantes.

Yakarta no es la mejor ciudad para alquilar moto, aquí los indonesios conducen como locos, no respetan ni una sola señal de tráfico.

Como peatones la cosa no mejora demasiado, apenas hay aceras para caminar y cruzar de calle se convierte en un deporte de riesgo extremo.

Ya te conté en Qué saber antes de viajar a Indonesia cómo cruzar las calles en Indonesia. Es un acto de fé, son ellos los que paran cuando te plantas en medio de la carretera. Tienes que ir cruzando poco a poco con las manos bien levantadas.

Puedes tirarte todo el día esperando si pretendes que te dejen pasar sin abordar la carretera. Observa cómo lo hacen los locales y sigue su estela.

Caminando por las inexistentes aceras de Yakarta
Caminando por las inexistentes aceras de Yakarta

¿Merece la pena visitar Yakarta?

Con todo lo que te he contado, no parece la ciudad más apetecible del mundo. Pero es aquí, en Yakarta, donde podrás conocer mejor a los indonesios.

Nada más pisarla te darás cuenta de cómo conducencómo comen y la vida caótica que llevan los indonesios de esta ciudad.

Pese a su poco atractivo turístico, Yakarta es una de las ciudades más importantes de Indonesia y tiene uno de los aeropuertos más importantes del sudeste asiático.

Es bastante probable que en tu ruta por Indonesia pases por Yakarta. Los vuelos a esta ciudad son muchísimo más baratos que los que van directamente a otras zonas del país.

Te recomiendo que te quedes al menos un día para conocer la parte más caótica de Indonesia.

Eso sí, sólo si te pilla de paso durante el viaje. Si tu vuelo a Indonesia no aterriza en Yakarta, no creo que merezca la pena visitarla.

Dónde alojarte en Yakarta

Para estar 1 día en Yakarta no merece la pena alojarse en el centro de la ciudad. Es mejor dormir cerca del aeropuerto y bajar en Grab hasta el centro de la ciudad para pasar el día. Desde el aeropuerto hasta el centro son unos 30-40 minutos de trayecto y cuesta unas 115k Rp en Grab,

Para alojarte cerca del aeropuerto te recomiendo d’primahotel Airport Jakarta 2 que está muy bien de precio e incluye desayuno y transfer al aeropuerto.

Si vas a estar 2-3 noches ya sí que te interesa dormir en un hotel más céntrico. Nosotros, después del susto con el terremoto en las Islas Gili, abortamos nuestra visita a Lombok y nos quedamos 3 noches en Yakarta antes de coger el vuelo de vuelta a casa.

Para alojarnos estos días elegimos Ashley Jakarta Wahid Hasyim. Es un hotelazo con un precio asequible, buena ubicación e incluye un desayuno bastante bueno.

Dónde comer en Yakarta

Aquí te dejo una lista de los restaurantes con mejor calidad/precio:

  • Sate Khas Senayan: Está muy bien de precio y aquí probamos el sate más rico de todo el viaje.
  • Pondok Laguna: El uno de los mejores restaurantes de mariscos. Es popular entre los locales y no es fácil reservar.
  • Ikan Bakar Cianjur: Un restaurante fantástico para probar la comida sudanesa.
  • Dapur Babah: Una combinación entre la comida china y javanesa. Conviene reservar con antelación.
  • Postre Sumoboo: Es una cadena y hay varios por la ciudad. Sirve postres de estilo japonés y unos fideos deliciosos.

Si quieres saber qué platos locales probar en Indonesia, puedes echarle un ojo a este post.

Qué hacer en Yakarta

Habrás leído por todos lados que no hay nada que hacer en Yakarta, pues bien, aquí estamos nosotros para desmentirlo.

Allá vamos con la lista de cosas que hacer en Yakarta.

Monas y el Museo Nacional de Indonesia

Lo que hoy es Yakarta, fue antiguamente la ciudad de Batavia, una colonia holandesa que fue proclamada la capital de las Indias Orientales Neerlandesas.

En 1942 los japoneses la invadieron y le cambiaron el nombre de Jayakarta. Fue en 1949 cuando los indonesios aprovecharon el fin de la II Guerra Mundial para declarar su independencia de los holandeses

Monas es el monumento nacional de Indonesia, un obelisco de 132 metros de altura que conmemora el día que proclamaron su independencia.

Está en medio de una plaza inmensa y puedes subir para contemplar las vistas de esta ciudad.

Justo enfrente de Monas se encuentra el Museo Nacional de Indonesia. La entrada cuesta 10.000 Rp y alberga una gran colección de piezas históricas desde la prehistoria hasta la época colonial.

La Mezquita Istiqlal y la Catedral de Yakarta

La Mezquita Istiqlal es la tercera mezquita más grande del mundo.

Indonesia es el país musulmán más grande del mundo por lo que no es de extrañar que su capital tenga una gran mezquita como ésta. Su entrada cuesta 30.000 Rp.

Aunque en Yakarta prácticamente todo el mundo sea musulmán, aún se conserva intacta la Catedral de Yakarta. Está justo enfrente de la mezquita, es católica y fue construida cuando el país estaba bajo el dominio holandés.

Indonesia no es un país donde imperen las corrientes más extremistas del islam. Son bastante tolerantes, prueba de ello es que la Mezquita Istiqlal fue diseñada por un cristiano, el arquitecto francés Frederich Silaban.

El parque Taman Lapangan Banteng

La parte de Nueva Guinea fue también ocupada por los holandeses hasta 1962, que abandonaron esta zona tras firmar el Acuerdo de Nueva York.

En el centro del parque Taman Lapangan Banteng se alza el monumento de la liberación de Nueva Guinea (Irian Jaya).

En este parque también puedes disfrutar de unas vistas bien bonitas de la mezquita y de la catedral. Este parque es una de zonas más bonitas para disfrutar del atardecer de Yakarta.

Kota Tua y la famosa plaza de Fatahillah

Kota Tua es el barrio viejo de Yakarta, aquí es donde los invasores holandeses establecieron su base de operaciones

Muchos de los edificios de Kota Tua se conservan desde la época colonial holandesa de la antigua Batavia.

Este barrio es de las zonas que más nos gustaron de Yakarta, disfrutamos mucho paseando por sus calles y sus mercadillos nocturnos.

Kota Tua también alberga una de las plazas más conocidas de Yakarta, la plaza de Fatahillah.

En la plaza de Fatahillah se encuentra el Museo de Historia, que en su día fue el Ayuntamiento de la ciudad y la sede de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales.

Justo en la esquina de esta misma plaza también encontrarás el Batavia Café, una cafetería muy conocida que se conserva desde principios del siglo XIX.

Nos llamó la atención las bicis de colores que hay por toda la plaza. Son bicicletas holandesas que alquilan por unos 2€/h para dar vueltas alrededor de la fuente. Un poco cara la gracia teniendo en cuenta que no puedes ni salir de la plaza.

La plaza de Fatahillah está llena de vida durante todo día. Se nos hizo de noche y la plaza de Fatahillah seguía abarrotada de jóvenes indonesios charlando y tomando algún refresco.

Y así es como acabó nuestro paso por Yakarta, con nuestra Coca-Cola en mano, charlando en medio de la plaza de Fatahillah como si fuéramos indonesios de toda la vida.

A la mañana siguiente empezaba nuestra aventura de 3 días a bordo de un klotok en Borneo, empezando así el que sería el mejor viaje de nuestra vida, 21 días recorriendo Indonesia.

Otras cosas que hacer en Yakarta

Visita los enormes centros comerciales de Yakarta

Vas a alucinar con el tamaño de los centros comerciales de Yakarta.

No puedes irte de Yakarta sin ver sus gigantescos centros comerciales. Los más famosos son el Grand Indonesian Mall y el The Park Plaza.

Están uno al lado del otro, pero el The Park Plaza está más orientado a tiendas de lujo. Pero para lujo, disfrutar del aire acondicionado que hay dentro de los centros comerciales.

En indonesia no hay muchos sitios con aire acondicionado y no veas cómo pega el sol en Yakarta

Date un masaje en Yakarta

Otra cosa que hacer en Yakarta es probar uno de los famosos masajes indonesios.

El precio varia mucho dependiendo del centro, pero en Yakarta tienes magníficas opciones para darte un masaje a buen precio.

Indonesia dándose un masaje en Yakarta
Indonesia dándose un masaje en Yakarta

Tras mucho mirar, nosotros elegimos Bersih Sehat Spa por el buen precio y la cercanía a nuestro hotel. No es un sitio nada ostentoso pero te dan un buen masaje de cuerpo entero durante 1h por 160k Rp.

Las camillas están separadas por cortinas y no tienes sensación de privacidad. Escuchas a los de al lado roncando o haciendo ruidos durante el masaje… Mariet se temía lo peor😂😂.

Pero no, no es un sitio de “finales felices”😂. Los gemidos y ruidos eran del gusto/dolor que provocaban las masajistas cuando clavaban los dedos en tu espalda.

Porque eso sí, te aviso de que los masajes en Indonesia duelen, las masajistas son bastante burras.

Si no te importa rascarte un poco más el bolsillo, otro sitio bastante chulo es el Puri Santi. Cuesta 130k Rp un masaje completo de media hora, pero ofrece muchos más tipos de masajes, hay una carta inmensa para elegir.

Pasea por la playa de Ancol

Como comprenderás, en nuestro viaje por Indonesia nos íbamos a hartar de ver playas y decidimos prescindir de la playa de Ancol.

Como playa para bañarse no vale nada, pero si te sobra tiempo, es una buena zona para dar un agradable paseo por Yakarta.

La playa de Ancol es el sitio perfecto para disfrutar de un bonito atardecer, puedes echar la tarde tomándote una rica Bintang en alguna de sus terrazas.

Vídeo de Yakarta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *