Cómo organizar tu viaje a Cuba

Mapa de Cuba

En este post te explicamos cómo organizar tu viaje a Cuba. Te contamos nuestra experiencia de 10 días viajando por Cuba y te ayudamos a planificar tu viaje.

Te explicaremos qué ciudades visitar, en qué orden y cuántos días pasar en cada una de ellas. También te ayudaremos a decidir qué cosas añadir/quitar en función de tus gustos y de la cantidad de días que dispongas para recorrer Cuba. Nosotros seleccionamos La Habana, Viñales, Trinidad y Cayo Guillermo.

Además, te contaremos los distintos tipos de transporte que puedes usar para moverte de una ciudad a otra, sus precios, sus ventajas y sus desventajas.

Planning

Os ponemos un esquema de cómo organizamos el viaje y a continuación os explicamos los detalles. Está todo muy optimizado, ya que “sólo” tendremos 10 días completos para recorrer Cuba.

  • 3 días en La Habana (4 noches).
  • 1 día de excursión por el Valle de Viñales (0 noches).
  • 3 días en Trinidad (3 noches).
  • 3 días en Cayo Guillermo (3 noches).

Cuántos días pasar en la Habana

Supongo que nadie pasa por Cuba sin conocer La Habana, así que la primera duda que te surgirá es cuántos días pasar en esta nostálgica ciudad.

Nosotros decidimos invertir 3 días, y después de haber estado allí, te diré que 3 días es una cantidad perfecta. En menos de 3 días no vas a ser capaz de disfrutar la esencia de esta ciudad. Los momentos que más disfrutamos llegaron después de habernos quitado de encima las visitas turísticas obligatorias.

Es un viaje para ir con la calma y ponerte a charlar tranquilamente con el cubano que tengas al lado. Adéntrate en su cultura, conóceles, son muy sociables, te darán tanta conversación como te plazca. Pregúntales qué opinan de ciertos temas sociales/políticos, pero hazlo siempre con sensibilidad y respeto, recuerda que estás en un régimen totalitario.

En Qué ver en La Habana en 3 días os cuento dónde hospedaros, qué visitar y cómo moveros por La Habana.

Músicos callejeros en La Habana.
Músicos callejeros en La Habana.

¿Merece la pena ir a Viñales?

Visitar Viñales es una de las experiencias que no puedes perderte en Cuba, debería ser una parada obligatoria en tu viaje. Si tienes suficientes días para visitar Cuba de manera relajada, puedes echar alguna noche en este bonito lugar campestre. Si vas justo de días, haz como nosotros y reserva una excursión de un día a Viñales desde La Habana.

El trayecto La Habana – Viñales son unas 2,5h en taxi privado/compartido. Para continuar tu viaje por Cuba desde allí, no tienes otra que volver a pasar por La Habana. Por lo tanto, es muy buena opción para no perder  6h del día siguiente encerrado en un coche rumbo Trinidad. Quien dice 6h en Cuba, dice 7h si le sumamos las largas paradas que harán para descansar y tomar café.

Galopando por el Valle de Viñales
Galopando por el Valle de Viñales

¿Trinidad, Cienfuegos y Santa Clara?

Tras mucho leer, decidimos que Trinidad iba a estar, sin ninguna duda, entre nuestros destinos de este viaje. No nos pasó lo mismo con Cienfuegos y Santa Clara, ciudades que tuvimos siempre en cuarentena.

Decidimos hacer de Trinidad nuestro campo base descartando la posibilidad de dormir en las otras dos. Una vez allí, decidiríamos si hacer un tour o no para visitalas. Lo cierto es que antes de llegar a Cuba, ya teníamos decidido no visitar ninguna de las dos.

En Santa Clara sólo destaca el mausoleo del Che Guevara y en Cienfuegos, el Parque José Martí y su estilo marcado por la colonización francesa. Leyendo tan malas críticas, decidimos que nos quedábamos en Trinidad y no perderíamos un día entero en visitar estas dos ciudades. Si tienes más días que nosotros, podrías hacer un tour de 1 día para ver estas dos ciudades, pero por muchos días que te sobren, yo nunca echaría noche en ninguna de ellas.

En Trinidad decidimos pasar 3 días, y los amortizamos visitando el casco histórico, la Playa Ancón y Topes de Collantes. Otras cosas que podrías visitar son el Valle de los Ingenios o El Nicho.

Como puedes ver, aparte de ser una ciudad colonial preciosa, Trinidad te ofrece un montón de actividades chulísimas a pocos kilómetros. Os contamos todo con detalles en nuestro post dedicado a Trinidad.

Paseando por las calles de Trinidad
Paseando por las calles de Trinidad

¿Varadero o los Cayos?

No he tenido el placer de estar en Varadero, pero nosotros fuimos a Cayo Guillermo y no hemos visto cosa igual. Para que decidáis mejor qué es lo que buscáis para vuestro viaje, os cuento un poco las diferencias con sus pros y sus contras .

Varadero

  • Está muy cerca de la Habana, en unas 2h te plantas en la playa.
  • Tienes más opciones de alojamiento que en los Cayos. Podrás encontrar alojamientos más baratos.
  • Tienes más vida nocturna. Si lo que quieres es fiesta, ni te lo pienses.
  • Es una zona bastante turística y algo masificada. Este punto fue el que nos hizo decantarnos por los Cayos.

Los Cayos

  • Estás tú solo en el paraíso. He estado allí y créeme que no exagero.
  • Hay menos hoteles y son más exclusivos. Son resorts con todo incluido en primera línea de playa, no encontrarás nada barato por la zona.
  • La mayoría de los Cayos están bastante lejos y mal comunicados. Perderás bastante tiempo en llegar hasta allí.
  • Fuera de los hoteles no hay nada de nada. Esto queda a libre interpretación, pero a nuestro gusto, es un punto a favor.

Qué Cayos elegir en Cuba

Si al igual que nosotros, te has decantado por los Cayos, no te arrepentirás. Es el caprichazo del viaje te aseguro que merece la pena. Te explico los mejores Cayos de Cuba con sus ventajas y desventajas:

  • Cayo Santa María: es el cayo más cercano a La Habana. Si no tienes días suficientes y quieres ir a unos Cayos sí o sí, ésta es tu mejor opción.
  • Cayo Largo: Algunos dicen que es el mejor Cayo de Cuba. Está en una pequeña isla paradisíaca y es el único Cayo que da al mar Caribe. El principal inconveniente es el elevado precio de sus hoteles y tener que coger un vuelo de ida y vuelta desde La Habana.
  • Cayo Coco: Es uno de los mejores cayos de Cuba, sus playas vírgenes son impresionantes. Dudamos entre esta opción y Cayo Guillermo pero finalmente nos decantamos por esta última porque leímos que Cayo Coco estaba un pelín más masificado.
  • Cayo Guillermo: Es el Cayo con las playas más vírgenes de Cuba. Su principal ventaja es su cercanía a la Playa Pilar, la mejor playa de Cuba. Nosotros elegimos este Cayo, es un auténtico paraíso, estarás prácticamente solo en toda la playa. Fuimos en taxi compartido desde Trinidad y volvimos a La Habana en vuelo directo. Os contamos nuestra increíble experiencia en nuestro post de Cayo Guillermo.
Disfrutando de la playa en Meliá Cayo Guillermo
Disfrutando de la playa en Meliá Cayo Guillermo

¿Merece la pena Santiago de Cuba?

Claro que merece la pena, pero para añadir Santiago de Cuba, deberíais contar con mínimo 15 días completos o bien renunciar a Varadero/Cayos. Sinceramente no creo que merezca la pena renunciar a uno de los mayores tesoros que te ofrece Cuba. Es muy recomendable que al final de tu viaje desconectes del turisteo en estas increíbles playas paradisíacas.

El principal inconveniente de Santiago de Cuba es que está bastante distanciado del resto de puntos de interés. Para que os hagáis una idea, desde La Habana son unas 11,5h en coche y desde Trinidad casi 9h. Pierdes prácticamente un día entero en llegar a Santiago de Cuba.

Para volver a La Habana podrías hacerlo en vuelo doméstico. Si tienes suficientes días, prioriza Santiago de Cuba antes que Cienfuegos o Santa Clara.

Cómo moverte de una ciudad a otra

Al no tener datos en el móvil, no podrás usar google maps para moverte. El mejor consejo que puedo darte es usar MAPS.ME, una app para móvil imprescindible cuando hablamos de movernos por un país sin conexión a Internet. MAPS.ME es un navegador gps que es capaz de funcionar sin conexión a Internet. Descárgate el mapa del país antes de viajar y cuando llegues podrás moverte por Cuba como pez en el agua.

La mayoría de las ciudades en Cuba no son demasiado grandes, podrás recorrerlas andando sin ningún problema. Como mucho, utilizarás algún taxi o tuk tuk para hacer desplazamientos concretos, como por ejemplo, trayectos entre La Habana Nueva y La Habana Vieja.

Otra tema es cómo moverte de una ciudad a otra. Cuba engaña, es bastante grande y los trayectos entre las ciudades más importantes son bastante largos. Para recorrer Cuba tendrás que elegir entre Viazul, taxi compartido, taxi privado o alquilar tu propio coche.

A continuación te pongo la tabla comparativa de precios y tiempos de desplazamiento utilizando cada una de estas opciones.

TrayectoTransportePrecioTiempo del trayecto
La Habana - ViñalesViazul12 CUC p.p.3:30h
Taxi compartido20 CUC p.p.2:30h
Taxi privado60 CUC el taxi2:30h
La Habana - TrinidadViazul25 CUC p.p.6:20h
Taxi compartido30 CUC p.p.4h
Taxi privado90 CUC el taxi4h
Trinidad - Cayo GuillermoViazul a Ciego de Ávila + Taxi privado9 CUC p.p.
+80 CUC el taxi
2:40h
+2:10h
Taxi compartido40 CUC p.p.4:05h
Taxi privado120 CUC el taxi4:05h
Cayo Guillermo - La HabanaTaxi + Viazul desde Ciego de Ávila80 CUC el taxi
+27 CUC p.p.
2:10h
+7:20h
Taxi compartido60 CUC p.p.6:40h
Taxi privado170 CUC el taxi6:40h
Vuelo80 CUC p.p.1h
Cualquier trayectoCoche alquilado100€/díaMismo que el taxi

Ten en cuenta que en los desplazamientos largos en taxi privado o compartido, harán mínimo un par de “paradas cubanas”, así que tardarás 40-50 minutos más de lo indicado.

Al alquiler de coche tendrás que sumarle también el coste de la gasolina que gastes, unos 1,5 CUCs/litro.

Los vuelos domésticos La Habana – Cayos los puedes reservar con Solways Cuba. El precio te incluye los transfers entre los aeropuertos y los hoteles.

Alquilar un coche en Cuba

En un viaje así podría ser realmente interesante alquilar un coche, pero Cuba aún no está preparada para ello. En Cuba todavía no hay suficiente oferta de coches de alquiler, tendrás que reservarlo con meses de antelación y a unos precios realmente desorbitados.

Mirando precios verás que rozan los 100 euros/día a lo que tendrás que sumarle el precio de la gasolina, unos 1,5 CUC/litro. Tal y como estaba estructurado el viaje era completamente prescindible y se nos iba totalmente de presupuesto.

En este blog te aconsejamos siempre lo que tenga una mejor calidad/precio. Si viajas en pareja, alquilar coche en Cuba es tan caro que no podemos recomendarlo por mucha libertad que te ofrezca. Sin embargo, si viajáis 4-5 personas, es una muy buena opción, os quedará un precio por persona mucho más asequible.

La página que recomiendo para alquilar coche es EnjoyCuba, te explico sus principales ventajas:

  • Tienen oficinas en La Habana. Si te surge cualquier problema, tienes un lugar físico al que acudir.
  • Incluye seguro, kilometraje ilimitado y conductor adicional. Si reservas con otra compañía, asegúrate de que te incluyen todas estas cosas antes de reservar.
  • Te dan un móvil con línea cubana y saldo para que tengas asistencia 24 horas durante el viaje.
  • Permite elegir un sitio de entrega distinto al de recogida. Esto es realmente útil si quieres dejar el coche en otra ciudad pero te cobrarán un sobrecoste en función de las ciudades que elijas.

Desventajas de alquilar un coche en Cuba

  • No hay demasiada oferta aún, lo que provoca que los precios sean desorbitados.
  • Tienes que tener cuidado al aparcar. Leyendo historietas, no puedes aparcar en cualquier lado, tienes que aparcar siempre en parking o zona vigilada. Si aparcas en cualquier lado te arriesgas a que te arañen el coche, te roben un retrovisor, te pinchen una rueda… El único objetivo de esto es que tengas que gastarte el dinero reparándolo en sus talleres.
  • Si vas a sitios como los Cayos ¿Dónde dejarás el coche? ¿Vas a estar pagando esos días un coche sin usar?
  • Si dejas el coche en otro punto distinto al de recogida, te añaden un sobrecoste importante.
  • Cualquier tipo de incidente con el coche en Cuba te puede estropear el viaje. Estás en Cuba, recuérdalo.

Autobuses Viazul

El Viazul es el autobús para turistas de Cuba. Sí, como lo oyes, no podemos usar los autobuses que usan los ciudadanos de a pie. Tenemos que usar el Viazul y pagar unos precios especialmente diseñados para nosotros, los turistas. Si intentas coger un autobús local lo más seguro es que no te dejen pasar, te piden tu identificación cubana.

Tienes que tener en cuenta que los Viazul tienen horarios fijos y trayectos limitados. En Viazul puedes consultarlos y reservar tus billetes sin problema con una semana de antelación. También puedes ir sin reservarlos pero te la juegas a esperar colas interminables.

El Viazul es sin duda la opción más barata pero tiene varios inconvenientes: Su poca flexibilidad, su lentitud y tener que preocuparte por los traslados entre las estaciones y tu casa/hotel.

Taxi compartido

Continuamos con la que para nosotros fue la mejor opción para movernos de una ciudad a otra, el taxi compartido. Lo mejor es que te lo gestionen desde tu casa/hotel. Dependiendo de su bondad podrán llevarse una mayor o menor comisión. Si el precio te parece excesivo, pregunta por otro lado y resérvalo por tu cuenta.

El taxi compartido es un transporte óptimo calidad/precio. Te ofrece la comodidad de un taxi, pero a su vez, compartes los gastos con el resto de viajeros. Con el fin de llevar al máximo número de personas y ganar más dinero, la mayoría de estos coches, en lugar maletero, tienen 3 asientos adicionales. Las maletas van amarradas en la vaca del coche, consiguiendo así meter a 8 personas en cada coche.

Eso sí, vas a tener que armarte de paciencia. Durante el viaje harán unas cuantas paradas para descansar y tomar algo en los restaurantes de sus coleguillas. Incluso puede que te cambien de coche a mitad de camino… Ya te lo avisé en Qué saber antes de viajar a Cubaolvidad las prisas o acabaréis desesperados.

Aun así, es bastante mejor que la opción del autobús, ya que son bastante más rápidos y te recogen y te dejan en la puerta de tu casa/hotel.

Taxi privado

Si el dinero no es un problema para ti, por un precio similar al de alquilar un coche, tienes la opción de contratar un taxi privado. Con esta opción, te llevarán a donde te plazca y te quitas de cualquier problema que pueda darte alquilar un coche. Es más, si no te apetece organizar el viaje, te lo puede organizar el mismo taxista, pero te advierto que te expones a que te lleve a todas las turistadas y restaurantes carísimos en los que se llevará su respectiva comisión.

Nuestro taxi privado a Viñales
Nuestro taxi privado a Viñales

Organiza YA tu viaje a Cuba

Échale un ojo a nuestro post Qué saber antes de viajar a Cuba y empieza ya a organizar tu viaje por este espectacular país.

Id antes de que se globalice, apenas llevan un par de años con acceso WIFI, es increíble ver aquello tal y como está ahora. No imaginéis que vais a ver gente cantando y bailando salsa por la calle. Vais a ver mucha pobreza, casas derruidas, niños jugando descalzos por la calle… Un montón de gente que vive feliz con muy poco.

Sinceramente es un viaje impresionante y cada día que pasa, tenemos un recuerdo más y más bonito de este viaje.

Vídeo del viaje

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*