Excursión a caballo por el Valle de Viñales

Trotando por el Valle de Viñales

En este post te explicamos cómo organizar tu excursión a caballo por el Valle de Viñales. Te aconsejamos con quién reservar y te contamos los sitios que visitarás durante esta excursión.

¿Merece la pena dormir en Viñales?

Si quieres optimizar tu viaje a Cuba, te recomiendo ir y volver en el mismo día. Te ahorrarás mucho tiempo en desplazamientos y te evitarás cargar las maletas de un lado para otro. Si por el contrario, vas sobrado de días, Viñales es un sitio perfecto para echar alguna noche y disfrutar de su naturaleza.

Como ya te conté en Cómo organizar tu viaje a Cuba, nosotros optamos por hacer una excursión desde La Habana. El trayecto La Habana – Viñales son unas 2,5h en coche y saliendo sobre las 7:00 am, puedes aprovechar prácticamente todo el día. Además, para continuar tu expedición por Cuba, tendrás que volver a pasar por La Habana sí o sí, un motivo más para decantarte por esta magnífica opción.

Si vas apurado de días en Cuba, no dudes en visitar Viñales contratando una excursión. Nosotros acabamos muy satisfechos y con la sensación de haber disfrutado plenamente de este precioso valle.

Cómo llegar a Viñales

Si planeas pasar alguna noche en Viñales, puedes ir desde La Habana en Viazul. Tardarás 4h pero te costará sólo 12 CUCs el trayecto. Esta opción es la más económica, pero pagando un poco más, puedes coger un taxi compartido y en 2,5h te dejarán en la puerta de tu casa.

Si quieres ir y volver en el mismo día, tu única opción viable es el taxi privado. Con los horarios del Viazul es inviable, y gestionar un taxi compartido que salga a esas horas, misión imposible.

En Cómo organizar tu viaje a Cuba, te contamos las ventajas y desventajas de usar cada uno de estos transportes.

Nosotros organizamos nuestra excursión a caballo por el Valle de Viñales con Riding Viñales. Ellos mismos se encargaron de reservarnos un taxi privado que nos llevase y nos trajese de vuelta. Te recomiendo reservar el taxi con ellos porque te dan un buen precio, te llevan de puerta a puerta y te evitas dolores de cabeza.

Precio del tour a caballo por el Valle de Viñales

Tanto la excursión a caballo como el taxi privado, lo reservamos con Riding Viñales. Tiene muy buenas opiniones y es la compañía que nos dio mejor precio para el transporte.

Te desglosamos el precio total de nuestra excursión con Riding Viñales:

  • 135 CUCs por el taxi privado. Puedes regatear un poco vía email, pero no hay margen para gran cosa, nosotros lo sacamos por 120 CUCs.
  • El tour a caballo tiene un precio de 5 CUCs/h. Te recomiendo coger 4-5 horas. Nosotros con 5 horas tuvimos suficiente, acabamos muy satisfechos y con la sensación de haber disfrutado a tope el Valle de Viñales.
  • Podrás añadir una opción de comida ranchera por 10 CUC p.p. Cogedla, porque está espectacular. Obviamente, la hora que paras a comer, no cuenta como tiempo del tour.

Si decidís contratar vuestra excursión con Riding Viñales, decidles que vais de nuestra parte. A Alexis le hará mucha ilusión y quizás también os consiga una pequeña rebaja en el precio del taxi.

OJO, lo barato puede salirte muy caro. Cuidado con organizar tu excursión a caballo con gente que te lo ofrezca demasiado barato, asegúrate siempre de que sea un guía oficial. Si os paran los inspectores y tu guía no tiene licencia, os echarán del valle. Te habrán arruinado tu visita al valle y encima, te costará unas cuantas discusiones recuperar tu  dinero.

Detalles de la excursión

Llegada a Viñales

Tal y como habíamos pactado, a las 7:00 am, ya estaba nuestro taxi privado esperando en la puerta de casa. Es digno de admirar la puntualidad en este país, ya te lo conté en Qué saber antes de viajar a Cuba. El conductor nos sorprendió, aparte de con su puntualidad, con su precioso coche clásico de color azul cielo.

Nuestro taxi privado a Viñales
Nuestro taxi privado a Viñales

Llegamos a las 10:00 am a Viñales, donde nos esperaba Alexis, nuestro guía oficial. Empezamos el tour muy puntuales, todo un milagro en este país.

Tras comentar a Alexis que nuestra experiencia a caballo era bastante baja, seleccionó a dos de sus caballos para nosotros. Caramelo y Diablito fueron los caballos elegidos para recorrer el Valle de Viñales. Irónicamente, Caramelo era el más rebelde, pero ambos estaban muy bien preparados para llevar a gente principiante.

Alexis es encantador y tiene un manejo espectacular de sus caballos. Los caballos son muy seguros, los manejamos perfectamente y sólo habíamos montado a caballo 1 o 2 veces en nuestra vida.

Kit para tu excursión Viñales

Para la excursión recomiendan llevar zapatos cerrados, pantalón largo, sombrero/gorra y una botella de agua. En época de lluvias (De Mayo a Octubre), no es raro encontrarte charcazos en los que el agua puede llegarte incluso hasta los pies. No hace falta que te lleves botas y pantalón largo sólo para esta excursión, puedes ir perfectamente en pantalón corto y unas deportivas viejas a las que no tengas demasiado cariño.

A todo esto añádele crema solarrelec anti-mosquitos y las medicinas que pudieras necesitar.

Durante la excursión, visitarás un par de sitios en los que podrás darte un baño para combatir el calor. Llévate también un bañador por si te apetece refrescarte en cualquiera de estos sitios.

Superando charcazos en el Valle de Viñales
Superando charcazos en el Valle de Viñales

Cabalgando por el Valle de Viñales

Durante la excursión, Alexis nos fue guiando por el valle, donde pudimos disfrutar de unos paisajes verdes espectaculares. El verdadero protagonista del valle no son ni sus campos ni su vegetación, son sus característicos Mogotes.

Los mogotes son montículos aislados con forma cónica y abundante vegetación. Si has viajado a Asia, estos mogotes te resultarán muy familiares. Sin embargo, el tipo de vegetación y la gran cantidad de palmeras, se encargarán de recordarte que estás en Cuba, una país tropical.

El Valle de Viñales es enorme, los caballos alguna vez se cansaban de andar. Alexis nos dio lo que el llamaba “gasolina”, una pequeña varilla que cogió de algún seto para darles levemente en el lomo. Funcionaba a la perfección, cada vez que le dabas ligeramente en el lomo, el caballo automáticamente aceleraba su ritmo.

Cultivo de Habanos

El Valle de Viñales está repleto de plantaciones de tabaco. De hecho, nuestra primera parada fue un cultivo de habanos, donde un productor nos enseñó su minifábrica. Nos contó todo el proceso de siembra, recolección, secado y comercialización del que dicen que es el mejor tabaco del mundo.

Después de explicarnos todos los procesos, se puso a liar un par de puros delante nuestro. Nos explicó que el puro se llama “puro” precisamente por eso, porque no lleva ningún aditivo. Lo único que usó aparte de la hoja de tabaco, fue un poco miel natural para pegarla. La miel, aparte de pegar la hoja, le da un toque especialmente rico.

Cuando terminó de liar los puros, nos regaló uno a cada uno para que los probásemos. El sabor de esos puros recién hechos es realmente espectacular. No somos fumadores, pero estaban tan ricos, que decidimos comprar algunos. La pena es que a pesar de guardarlos en un bolsa hermética, cuando volvimos del viaje, ya habían perdido bastante sabor. Aun así, a nuestros familiares y amigos les pareció que estaban espectaculares… Imagínate si los hubieran probado recién hechos, hubieran flipado.

Precio de los Habanos

En Cuba, los productores de tabaco están obligados a vender el 90% de su cosecha al gobierno. El gobierno decide el precio que paga, y como puedes imaginar, se lo llevan prácticamente regalado. El otro 10% lo pueden usar para consumo propio o para venderlo por su cuenta. Este 10% es el que más beneficio les da, y por eso, te intentarán colocar tantos puros como puedan.

El productor nos ofreció 60 Habanos por 120 CUCs, pero ni queríamos tantos puros, ni queríamos pagar tanto dinero. Le preguntamos que si podíamos comprar la mitad y se negó, nos dijo que se vendían así. Al ver que nos íbamos sin comprarle, acabó cediendo y nos vendió 30 Habanos por 60 CUCs. Puedes comprar los que te de la gana, acabará cediendo, él es el que tiene las de perder, en Viñales sobran sitios donde comprar puros.

Cuando volvimos a La Habana, invitamos a nuestro casero Leo a un Habano. Leo es un amante de los puros y queríamos saber su opinión. Nos dijo que la calidad era excelente, que se notaba que era un Habano artesanal. Nos comentó que él podía conseguir puros de esta calidad por unos 2 CUCs, pero que siendo turistas, 3 CUCs era un precio bastante razonable. El tour que contratamos era totalmente ajeno a Leo, así que quedamos muy satisfechos con nuestra compra.

Nuestros puros artesanales que compramos
Nuestros puros artesanales que compramos

Caféteria El Corazón del Valle

Tras comprar nuestros puros, Alexis nos llevo a comer a la Caféteria El Corazón del Valle. Nos sirvieron una comida ranchera sabrosísima, fue simplemente espectacular. MUY RECOMENDABLE.

Antes de comer, te explican todo el proceso del café y cuando acaban las explicaciones, puedes comprar un poco de su café artesanal. Nosotros decidimos que ya habíamos hecho el gasto del día con los Habanos. Puestos a elegir entre café cubano o puros cubanos, creo que está más que claro.

Cueva con piscinas naturales

El Parque Natural de Viñales está repleto de cuevas. Alexis nos llevó a visitar una cueva que tenía piscinas naturales en su interior. Pagando 1 CUC, podrás bañarte y quitarte el calor de encima.

Nosotros no pudimos bañarnos porque estaba prohibido, las lluvias lo habían desbordado todo.

 

Lago natural

Dando otro paseo a caballo, llegamos a un lago natural. Si te atreves, aquí podrás darte un chapuzón gratis. Alexis nos animó a bañarnos, pero no hubo huevos. No veíamos el fondo, el agua era de color verde y temíamos salir de aquella charca con algún tipo de mutación.

 

Mural prehistórico

Teníamos hablado con Alexis que acabaríamos el tour en el famoso mural prehistórico. Este mural trata de mostrar la evolución de la vida en un sentido natural. Es una de las principales atracciones turísticas de Viñales. Sin embargo, leímos que entrar en su museo no merece nada la pena. Puedes contemplarlo y hacerte fotos desde fuera sin necesidad de pagar la entrada.

Mural prehistórico de Viñales
Mural prehistórico de Viñales

Llegamos al mural sobre las 16:00 pm, donde nos esperaba el taxi para emprender la vuelta a La Habana.

Otras cosas que ver

También teníamos negociado con Alexis, que cuando acabara el tour, iríamos con el taxista privado a ver el jardín botánico y el mirador del hotel Los Jazmines. Podéis negociar vía email algún sitio que queráis visitar cuando finalice el tour. El taxista te llevará a los sitios que le pidas sin sobrepasar las 18:00 para evitar conducir de noche. No es muy seguro conducir de noche en Cuba, hay muy poca iluminación en las carreteras.

Otras cosas que podéis hacer si pasáis varios días en Viñales son: Trekking, rutas en bici y un poco de playa en Cayo JutíasCayo Levisa.

Vistas desde el mirador del hotel Los Jazmines
Vistas desde el mirador del hotel Los Jazmines

Vídeo del viaje

 

7 Comentarios

  1. I really love your blog.. Very nice colors & theme. Did
    you make this web site yourself? Please reply back as I’m attempting to create my own personal site and would love to know
    where you got this from or exactly what the theme is called.

    Thanks! Wow! This blog looks exactly like my old one!
    It’s on a entirely different subject but it has pretty much
    the same layout and design. Excellent choice
    of colors! Hi, I do believe this is an excellent blog. I stumbledupon it 😉 I’m going to
    come back yet again since I book marked it. Money and freedom
    is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide others.

    • Hello my friend! It is a real pleasure to hear this from a reader of my blog.

      Thanks for your comment, this gives me the energy to continue writing for you.

      If you need more information about this 1 day-trip to Viañles, do not hesitate to contact me 🙂

  2. I simply had to say thanks yet again. I do not know the things I would have made to happen in the absence of those ways contributed by you relating to such a theme. It previously was a real terrifying circumstance in my circumstances, but noticing your specialized fashion you processed the issue forced me to jump with gladness. I’m happy for your information and then believe you comprehend what a powerful job that you’re getting into educating some other people through the use of a web site. I know that you have never come across any of us.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*