Qué hacer en Kuta, la zona más turística de Bali

En este post voy a contarte qué hacer en Kuta, la zona más turística de Bali.

Cada año, miles de australianos visitan Kuta en busca de playa, surf y fiesta a un precio irrisorio para sus bolsillos.

Si Bali ya es un destino barato de por sí, imagínate para los australianos. Tienen vuelos directos a Bali y a unos precios muy competitivos.

Todo esto ha contribuido a que Bali sea el destino preferido de los australianos, especialmente Kuta, que se ha ido convirtiendo poco a poco en el Benidorm de los australianos.

Te toparás con un montón de marcas occidentales imposibles de encontrar en cualquier otra zona de Bali: McDonald’s, Pizza Hut, Zara, Gucci… Cualquier cosa que puedas imaginar, pero eso sí, también a precios occidentales. En Kuta nos encontramos los precios más altos de todo nuestro viaje a indonesia.

Kuta es la antítesis de todo lo que imaginas cuando piensas en Bali: Templos, naturaleza, campos de arroz, playas vírgenes… Para disfrutar de esa Bali más auténtica te recomiendo hacer nuestra ruta de 2 días por el este Bali.

¿Merece la pena visitar Kuta?

Visto así, Kuta parece un lugar para salir corriendo, pero tampoco es eso. Kuta también tiene unas playas gigantescas de arena y unos atardeceres de película.

Es cierto que si tienes pocos días para disfrutar de Bali, Kuta es una de esas zonas de las que prescindiría. Pero si vas a estar bastantes días por Indonesia, 1 o 2 noches en Kuta es una buena opción para descansar del turismo y disfrutar un poco de algún capricho occidental.

Pero realmente, el principal motivo de quedarnos un par de noches en Kuta fue visitar Pura Tanah Lot, uno de los templos más bonitos de Bali. Está en un pequeño islote de la costa suroeste de Bali, a 40 min en moto desde Kuta.

Además, Kuta está entre Uluwatu y Ubud, muy cerca del aeropuerto. Es muy probable que Kuta te pille de paso en tu ruta por Bali sin apenas perder tiempo en traslados.

Así que si tienes días suficientes, te recomiendo una parada en Kuta. Por su rollete surfero, su fiesta, sus playas, sus atardeceres, su cercanía al templo Pura Tanah Lot… Y porque no deja de ser interesante conocer la otra cara de Bali.

Atardecer en la playa de Kuta
Atardecer en la playa de Kuta

Cómo llegar a Kuta

Después de hacer nuestra ruta de 2 días por las playas de Uluwatu, hicimos una parada técnica en Kuta antes de continuar con nuestra ruta de 4 días en Ubud.

Como ya te conté en Qué saber antes de viajar a Indonesia, Grab es la mejor forma para trasladarse de un punto a otro de la isla.

Eso sí, una vez llegues a Kuta vas a ver que aquí los Grabs son un poco piratillas. Te escriben por privado para pedirte más dinero del que indica la app. Hay que ser muy insistente para encontrar alguno que se digne a llevarte por el precio establecido.

Una vez allí, lo mejor es alquilar una motillo para ir moviéndote entre las distintas zonas de Kuta.

En qué zona de Kuta alojarte

En toda la zona Kuta podrás disfrutar de unas playas inmensas con unos atardeceres espectaculares. Está repleta de turistas, pero voy a explicarte bien las diferencias de cada zona porque cada una tiene su propio público.

Kuta, la zona más juvenil y fiestera

Es la principal y la que da nombre a toda esta zona de la isla. Kuta es la zona la más turística de todas.

En Kuta tienes todas las comodidades occidentales que puedas imaginar: McDonald’s, Pizza Hut, centros comerciales… Hay tanta oferta turística que se convierte en la zona donde encontrarás los hoteles más baratos.

Debido a los bajos precios, es aquí donde concentra la mayoría de los jóvenes australianos que vienen a Bali en busca de un lugar barato donde hacer surf y salir de fiesta.

Te recomiendo alojarte aquí si quieres ahorrar algo de dinerillo o vas con amigos y quieres pegarte la fiesta padre.

Dónde alojarte en Kuta

Si has decidido que quieres fiestaca en Kuta, aquí te dejo las mejores opciones para los distintos bolsillos:

Seminyak, la zona más exclusiva de Kuta

Lejos de las masificaciones y el alboroto de Kuta, Seminyak se convierte en la zona más exclusiva de Kuta.

Pero la exclusividad se paga, los precios de los hoteles de Seminyak son los más caros de esta zona de la isla.

Un ambiente más de postureo para gente de unos 25+ años y menos juvenil a la hora de salir de fiesta. En Seminyak la gente sale a tomarse unas copillas y disfrutar de un modo más «chillout». Aquí predomina más el rollo de «una copita y a casa» en lugar de estar desfasando hasta altas horas de la madrugada.

Seminyak es el lugar perfecto para ir con tu familia/pareja si no te importa rascarte el bolsillo.

De chillout en la playa de Seminyak
De chillout en la playa de Seminyak

Dónde alojarte en Seminyak

Si has decidido que quieres un poquito de postureo en Seminyak, aquí te dejo las mejores opciones para los distintos bolsillos:

Legian, el término medio

Está situada justo entre Kuta y Seminyak. Legian es un término medio entre amabas, te ofrece el rollito de Seminyak sin pagar unos precios tan elevados.

Nosotros nos decantamos por Legian para evadimos del alboroto de Kuta sin pagar unos precios tan altos como los de Seminyak.

Una vez en Legian, visitamos en moto tanto la zona de Kuta como la de Seminyak.

Dónde alojarte en Legian

Como íbamos a estar muy poco en el hotel, nosotros tiramos por lo barato, elegimos el hotel Bali Chaya Hotel Legian.

Cogimos una de sus habitaciones con acceso directo a la piscina y nos salió bastante barato para lo que cuesta esta zona. Nos costó 525.000 Rp/noche e incluía un desayuno bastante bueno.

Qué ver y qué hacer en Kuta

Vista la mala fama de Kuta, pensarás que poco hay que hacer en esta zona repleta de guiris. Sin embargo, esta zona de Bali ofrece un sinfín de opciones para el turista.

Aquí te comparto una lista de las cosas que hacer en Kuta.

Relax en las playas de Kuta

Si hablamos de Kuta, lo primero que se te viene a la cabeza son sus playas.

Las playas de Kuta son playas gigantescas de arena que nos recordaron un poco a las playas de Gandía o Benidorm. No son nada exóticas, pero son muy buenas playas para disfrutar del sol, la arena y el mar.

Las playas de Kuta están bastante más abarrotadas que las de Legian o Seminyak. Nosotros fuimos a primera hora de la mañana a la playa de Seminyak y la playa no estaba ni mucho menos llena.

Esto te da un poco más de poder de negociación a la hora de alquilar una sombrilla y un par de hamacas. Nos pedían 50k Rp/h y conseguimos dejarlo en 2h por 50k Rp.

Disfruta de unos atardeceres mágicos en Kuta

La costa suroeste de Bali es la zona donde podrás contemplar los atardeceres más mágicos de toda la isla.

Es por eso, que aparte de sus playas, en Kuta podrás disfrutar de unos atardeceres de película. Coger una rica Bintang y contemplar el atardecer en la playa es una de las mejores cosas que hacer en Kuta.

Libera tortugas en el mar de Kuta

Cada año, entre los meses de mayo y septiembre, The Bali Sea Turtle Society organiza liberaciones de tortugas marinas en la playa Kuta.

Su objetivo no es otro que la conservación de esta especie. Para protegerlos de depredadores y de los propios turistas, un equipo especial se dedica a recoger los huevos que dejan las tortugas por la noche y los entierran en un recinto donde estarán totalmente a salvo.

La participación es totalmente gratuita, te darán una tortuga bebé para que tú mismo la liberes en la playa. Es un momento mágico ver como esas tortugas tan pequeñitas corren hacia el mar por su propio instinto. No volverán a estas playas hasta que ya sean grandullonas y pongan sus propios huevos.

Empieza sobre las 16:00 pm, pero no hay liberaciones todos los días, solo el día después de que eclosionen los huevos. Puedes consultar en su página de Facebook los días que hay liberaciones.

Liberación de tortugas marinas en la playa de Kuta
Liberación de tortugas marinas en la playa de Kuta

Practica surf en Kuta

El surf es sin duda una de las cosas que hacer en Kuta, esta zona de Bali es la mejor opción para dar tus primeros pasos.

Si tienes suficiente experiencia, hay sitios como Uluwatu, que son mucho mejores para practicar surf de alto nivel. Pero si tu idea es iniciarte o retomar un poco el contacto, Kuta es la mejor zona para practicar este deporte.

Las olas son perfectas para novatos, son bastante grandes para que sea divertido, pero no lo suficientemente grandes como para que sea peligroso. Además, el hecho de que la playa sea de arena y no haya rocas, te permite practicar surf con más seguridad.

Así que te animo a que des esas clases de surf que tantas veces has querido dar o te alquiles una tabla y lo hagas por tu cuenta.

Surfero en la playa de Kuta
Surfero en la playa de Kuta

Visita el templo Pura Tanah Lot

Visitar Pura Tanah Lot fue una de principales las razones para hacer nuestra parada técnica en Kuta. Y aunque decidas no parar en Kuta, te recomiendo que no dejes de visitar este templo tan especial.

Está en el suroeste de Bali, a 40 min en moto desde Kuta. Durante la última parte del trayecto, cruzarás unos paisajes preciosos repletos de arrozales. En coche se tarda mucho más debido al tráfico caótico de esta zona de la isla.

Al llegar, dejamos la moto en el parking por 3.000 Rp y seguimos un camino que estaba repleto de tiendas de souvenirs.

La entrada nos costó 60.000 Rp y te incluye también la visita al resto templos que forman el complejo: Pura Pekendungan, Pura Batu Bolong, Pura Jero Kandang, Pura Enjung Galuh y Pura Batu Mejan. Para entrar no es necesario el uso de sarong.

Bajando unas escaleras, allí estaba el Pura Tanah Lot, un templo del siglo XVI dedicado a Betara Tengah, la diosa del mar.

Está construido en un enclave único, en un pequeño islote rocoso en medio del mar. Allí donde la tierra (Tanah) se fusiona con el mar (Lot). Como puedes ver, los indonesios no se rompen mucho la cabeza a la hora de dar nombres a sus templos.

Cuando sube la marea se forma una estampa preciosa en la que el templo queda completamente aislado por el mar.

En cambio, durante la marea baja, las rocas quedan totalmente descubiertas por el mar y es posible caminar hasta el templo sin apenas mojarse. Aprovechando la bajamar, verás que muchos pescadores locales salen en busca de crustáceos y moluscos.

Aquí te dejo la tabla de mareas para que puedas echarle un ojo antes de tu visita.

Purifícate en Pura Tanah Lot

Pura Tanah Lot abre todos los días de 7:00 a 19:00. Nosotros visitamos Pura Tanah Lot durante el atardecer, coincidiendo con la marea baja.

Aunque no se puede acceder al interior del templo, durante la marea baja es posible caminar hasta el templo sin apenas mojarse. Si lo visitas durante el atardecer, puedes ir hasta el santuario y recibir la bendición de los sacerdotes.

Durante la bendición te ponen unos granos de arroz en la frente, un frangipani (la flor de Bali) en la oreja y te echan un poco de agua sagrada por encima. Te parecerá una tontería, pero tras purificarnos en Pura Tanah Lot una sensación muy zen se apoderó de nosotros.

Contempla el atardecer en Pura Tanah Lot

Nada más entrar al templo a la derecha, hay un pico enfrentado a esta pequeña isla donde puedes disfrutar de unas vistas fabulosas. Lo malo es que suele estar abarrotado de turistas.

Así que si quieres disfrutar del atardecer lejos de las masificaciones, te recomiendo caminar hacia la izquierda hasta llegar a un pequeño acantilado que está justo al otro lado de Pura Tanah Lot.

Este acantilado sólo es accesible durante la marea baja. Llévate calzado que no te importe demasiado mojar porque vas a caminar por donde sólo había mar hace escasas horas. Cuidado con los hoyos, está todo bastante encharcado y caminar sobre esas rocas puede ser bastante resbaladizo.

Finalmente conseguimos llegar a aquel acantilado y pudimos disfrutar de un atardecer espectacular prácticamente solos. Tras habernos hecho unas cuantas fotos y disfrutar de ese momento mágico, volvimos antes de que la marea alta nos dejase atrapados en aquel acantilado.

Cuenta la leyenda que bajo la superficie del Pura Tanah Lot viven un montón de serpientes marinas venenosas que lo protegen de las visitas indeseadas. Y parece ser que no es tan leyenda porque volviendo por aquel camino pedregoso, nos encontramos con una de esas serpientes marinas tan venenosas.

Una señora pegó un grito que parecía que hubiera visto al mismísimo diablo. Nos acercamos y allí vimos nuestra primera serpiente de mar. Son finitas, pueden medir hasta 3m de largo y tienen rayas grises y negras. Tienen el veneno más letal del mundo pero tienen fama de ser muy pacíficas, los ataques a humanos son extremadamente raros. Eso sí, si te muerden, estás bien jodido.

Las serpientes marinas que protegen Pura Tanah Lot
Las serpientes marinas que protegen Pura Tanah Lot

Descansa de la gastronomía local

Por lo general, encontrar comida occidental en Indonesia es bastante difícil, pero en Kuta están prácticamente todas las grandes cadenas.

Aprovecha para descansar un poco del Nasi Goreng y dale un capricho a tu estómago con una hamburguesa del McDonald’s o una pizza de Pizza Hut.

Eso sí, comida occidental, precios occidentales. La comida en Kuta es bastante cara comparado con otras zonas de Indonesia.

Rebuscando por varios sitios, encontramos el Pizza e Birra, un sitio que servían unas pizzas riquísimas por 200k Rp. Después de tantos días de dieta indonesia aquella pizza de Kuta nos supo a gloria bendita.

Aprovecha para hacer tus compras

Otra cosa que hacer en Kuta es irte compras, otra actividad puntera en esta zona de la isla.

En Kuta tienes múltiples opciones, desde pequeños puestos callejeros hasta grandes centros comerciales.

Al contrario que la comida, que generalmente es bastante cara, en Kuta puedes encontrar buenos precios a la hora de comprar algún souvenir.

Sal de fiesta y conoce la noche de Kuta

Kuta, Legian y Seminyak son los mejores lugares para salir de fiesta en Bali.

La vida nocturna de Bali empieza con la puesta de sol en los chiringuitos de la playa y acaba en los bares y discotecas. Es difícil distinguir entre bares y discotecas, ya que los bares se van transformando en discotecas a medida que se va avanzando la noche.

Se puede entrar gratis en casi todos los bares y discotecas. Muchos de ellos te hacen ofertas con tal de retenerte un rato en su local.

Tras pasar un par de días en el Benidorm de Bali, nos tocaba la siguiente parada de nuestra ruta de Bali por zonas. Nos dirigimos al centro de Bali para comenzar nuestra ruta de 4 días por Ubud.

Vídeo de Kuta en Bali

Deja un comentario